Gremiales rurales por acuerdo Mercosur-UE: “Dará acceso sin arancel al 99% del comercio”
Asociaciones y federaciones de la región vinculadas al negocio agrícola destacaron la importancia de concretar el tratado entre ambos bloques.
La Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur Ampliado (FARM), organización regional que la Federación Rural y la Asociación Rural del Uruguay (ARU) integran, publicó un comunicado este viernes, en relación a las negociaciones entre el Mercosur con la Unión Europea (UE).
La FARM está integrada por gremios de Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Brasil y Bolivia.
“En el caso de los productos agrícolas, la UE nos dará acceso sin arancel al 99% del comercio, se eliminarán las barreras no arancelarias al comercio, se generará un sistema de administración mixto de cuotas; y se establecerá un mecanismo de consulta y diálogo en materias de normas sanitarias”, sostiene.
La FARM resaltó la importancia de un acuerdo entre ambos continentes, pues “representaría el 25% del PBI global, más del 37% de las exportaciones mundiales de bienes y servicios, el 10% de la población mundial, y aproximadamente el 30% de los flujos mundiales y el 34 del stock % mundial de la inversión extranjera directa”, dice el comunicado.
Además, la federación manifestó su “preocupación por mayores restricciones a la producción y al comercio de productos”, a causa de “la propuesta presentada meses atrás de la UE sobre desarrollo sostenible”.
“Las políticas ambientales que está impulsando la UE debe reconocer nuestros sistemas productivos sostenibles, muy distintos a los europeos”, agrega.
El comunicado fue firmado por la Confederación de Ganaderos de Bolivia, la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia, la Sociedad Rural Brasilera, la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil, la Sociedad Nacional de Agricultura de Chile, la Asociación Rural de Paraguay, la Asociación Rural del Uruguay (ARU), la Federación Rural (Uruguay), la Confederaciones Rurales Argentinas y la Sociedad Rural Argentina.