Básquet: Nacional venció 81-64 a Hebraica y Macabi y se puso 2-1 arriba en las finales
Jaylen Johnson fue el máximo anotador del Tricolor con 16 puntos, seguido por Branden Frazier con 15. Volverán a jugar el próximo miércoles.
Nacional se quedó con la tercera final de la Liga Uruguaya de Básquetbol tras vencer 81-64 a Hebraica y Macabi en el Palacio Peñarol, escenario que albergó su último encuentro de esta temporada para dar paso al Antel Arena en los choques decisivos.
Los tricolores se pusieron 2-1 arriba en estas finales tras dar vuelta la serie. El pasado martes los macabeos ganaron 82-75, pero los tricolores triunfaron 88-79 el viernes y este lunes se logró poner en ventaja y quedar a dos partidos de su tercer título de Primera División.
Leonardo Zylberstein saltó a la cancha con Luciano Parodi, Brian García, Adonys Henriquez, Ernesto Oglivie y Javier Carter. Por su parte, Álvaro Pone colocó a Patricio Prieto, Federico Pereiras, Branden Frazier, Jaylen Johnson y Gay McGhee.
El inicio del partido fue tanto a tanto, con ambos equipos logrando dañar la defensa rival. El Tricolor encontró un goleo variado, con todos sus jugadores involucrándose en los ataques, mientras que el Macabeo centró su ofensiva en Luciano Parodi y Ernesto Oglivie. El primer cuarto, que fue muy intenso en ambos lados de la pista, se fue 24-16 a favor de Nacional gracias a un 6-0 en el último minuto.
Nada más comenzar el segundo chico, Macabi cometió errores a la hora de definir las jugadas y el Albo no perdonó en las corridas de cancha: en los primeros tres minutos logró sacar diez de ventaja. Inmediatamente Zylberstein pidió un minuto de tiempo y su equipo mejoró, pero en el cierre del cuarto Nacional volvió a forzar pérdidas de su rival y estiró la ventaja. Se fue ganando al descanso largo por 33-44.
En el inicio del complemento, el equipo de Ponce logró mantener la diferencia, pero promediando el tercer chico Hebraica logró descontar de doce a cinco puntos la renta en cuestión de un minuto, ayudado por las malas decisiones que empezó a tomar Nacional en ofensiva. Sin embargo, mejoró en defensa, dejó al Macabeo sin gol y pudo estirar nuevamente la ventaja con un parcial de 10-2. El Tricolor entró ganando al último chico por nueve: 56-47.
Los de Ponce volvieron a tomar una buena renta promediando el último chico, luego de un tramo de punto a punto. Faltando 05:00 para el final, Macabi perdía por quince, pero, a base de una buena defensa, logró correr la cancha y achicar el marcador. Igualmente, no le alcanzó y Nacional logró aguantar y quedarse con el triunfo por cifras de 81-64.
Jaylen Johnson fue el máximo anotador de Nacional con 16 puntos, seguido por Branden Frazier con 15, 7 rebotes y 6 asistencias, y Gary McGhee con 10 y 9 rebotes. En Hebraica y Macabi, que tuvo un pésimo 3 de 26 en triples (11%), destacó Ernesto Oglivie 24 unidades y Luciano Parodi con 11.
La cuarta final será el miércoles próximo a las 21:15 horas en el Antel Arena, mismo escenario que albergará, de ser necesario, los siguientes partidos, previstos para el lunes 22, lunes 29 y martes 30.