Entre sonidos y silencios: ROMINA Y LA MÚSICA de Juan José Zeballos
El libro cuenta la historia de Romina: una niña que, en sueños, orienta a dos palomas parlantes a iniciarse en el mundo de la música. Se trata de un cuento para niños pequeños, con ilustraciones de Cristian Moreira. Romina una mañana lluviosa, despierta asustada por una fuerte tormenta y recuerda su sueño. En él caminaba por el parque y dos simpáticas palomas acuden en su ayuda, para iniciarse en el arte de la música. El formato del cuento es el de una narración marco, la protagonista y la lluvia que la despierta y una narración enmarcada, constituida por el relato del sueño. Se ambienta en la estación de la primavera, y este dato es pertinente al tema profundo de la historia. Al igual que la primavera que simboliza el florecer y el renacer, la vida que resurge en todo su esplendor, la protagonista vivenciará un renacer en el modo de observar y atender los sonidos que la rodean y que la integran.
El texto se abre con un despertar, el de Romina, a causa de la tormenta y las gotas de lluvia: “las pesadas gotas que brotaban desde el cielo repiqueteaban contra el vidrio”. La polisemia de la forma verbal “repiqueteaban” remite al sonido continuado de algo, así como a uno de los instrumentos de una de las formas musicales populares de nuestro país. Esa polisemia es también la base de toda actividad artística. Esos sonidos la llevarán a Romina a agudizar el oído y a concentrarse. A partir de allí, y en el medio del silencio podrá distinguir y reconocer ante todo el sonido de su respiración, manifestación de su existencia; las agujas del reloj, y con ello se introduce la variable temporal y el silbido de una brisa. Ese es uno de los temas fundamentales, poder reconocer sonidos y silencio. Escuchar el silencio, reconocer su valor y sentido en un contexto de sonidos diversos. Juan José Zeballos apuesta a una historia de fantasía desde la que se pueda abordar ciertas premisas lúdicas y cognitivas: aprender a escucharlos sonidos y lograr identificarlos, agudizando la capacidad de diferenciación.
El diálogo que mantendrá Romina con dos palomas parlantes, una rosada y otra celeste, le permiten al autor de la historia poder desarrollar la respuesta a una pregunta: ¿Cómo se hace la música? Durante ese diálogo las palomas, y con ellas los lectores, descubrirán que se pueden producir sonidos sin instrumentos musicales; y que se pueden usar sonidos combinados con el silencio. Porque lo primordial son los sonidos con diferentes intensidades, con distintos ritmos y el silencio. La música en la historia es la protagonista primordial quien contribuirá a la sensibilidad, el carácter y la concentración de toda persona. La historia tiene un nivel de sentido que corresponde a concebir la música como el término original lo plantea “mousiké”, educación espiritual. Por su parte, la paloma es símbolo de atención, devoción, pureza y paz. Las palomas son una representación del espíritu y del alma. El rosado la comprensión de lo etéreo, la esperanza y la sensibilidad. Por su parte, el celeste brinda la sensación de calma, serenidad, y el confiar en la intuición.
Todo el libro es una invitación a sintonizar con la observación y la escucha atentas, para experimentar y crear música ,así como disfrutarla.
Juan José Zeballos es reconocido como uno de los principales talentos uruguayos. Egresó con Medalla de Oro del Instituto Superior de Música del Uruguay, bajo la dirección de la Prof. Nelly L. de Tróccoli. Realizó cursos y clases magistrales de Historia de la música, organología, técnica e interpretación pianística con diversos maestros uruguayos y extranjeros. Ha ofrecido recitales como solista, música de cámara y con orquesta en más de cincuenta ciudades de diez países de las Américas y Europa. Ganó el Concurso organizado por la Fundación Mozarteum del Uruguay (Filial Salzburgo) y obtuvo la Medalla de Oro del Festival Chopin del Mercosur, así como la Beca Luis Cerminara, a jóvenes creadores de la cultura, otorgada por la Intendencia de Montevideo. Se diplomó en Gestión Cultural y realizó cursos de Gerenciamiento de proyectos y Elaboración y producción de proyectos musicales, así como talleres de introducción a las artes escénicas, movimiento escénico y actuación ante cámaras, Narración oral y producción radial.
Dinorah López Soler
Prof. de Literatura
Experta en Literatura Infantil y Juvenil