El problema por pagar un auto y cocaína a Bélgica: ¿quién es el blanco imputado por droga?
Carlos Mengen tiene una empresa de camiones, con la que trasladó la cocaína desde una zona franca hasta un depósito.
Carlos Mengen, exconcejal por el Partido Nacional en el municipio de Cardona (Soriano), fue imputado hace algunas semanas por la cocaína que llegó a Bélgica desde Uruguay dentro de budines y alfajores.
Mengen estaba cumpliendo funciones como coordinador del municipio, pero renunció el pasado 29 de diciembre, un día antes de que se incautara el cargamento con droga. Según pudo saber Montevideo Portal con fuentes políticas, el hombre aseguró a las autoridades que se iría porque comenzaría a trabajar en Brasil.
Si bien en su entorno laboral esto sonó un tanto raro, porque no dio ningún otro detalle sobre qué haría en tierras brasileñas, aceptaron su renuncia el mismo día. Mengen, además de su actividad pública, tenía camiones de transporte de cargas y una empresa que lleva el nombre de Transportadora sureña. Con uno de esos vehículos fue que trasladó la cocaína desde una zona franca hasta un depósito.
Según informó el medio local Centenario y pudo confirmar Montevideo Portal, los investigadores tienen claro que Mengen estaba al tanto de toda la operativa de los narcotraficantes. Si bien su participación no fue mayoritaria ni ideó la operación ilegal, sí mantuvo contacto con algunos delincuentes involucrados.
Por fuera de la causa judicial, las fuentes indicaron que la vida de Mengen “parecía tranquila” y no daba indicios de que estuviera involucrado en alguna actividad ilegal. “Acá el pueblo es chico. Vos cambiás de auto o te comprás una casa, y eso se nota. Carlos no tenía una vida lujosa ni nada que se le parezca”, agregó uno de los informantes.
Cuando Mengen era concejal, en el período de 2015-2020, tuvo un “problemita” cuando compró un auto. Al parece, y según el reclamo de la consecionaria, el nacionalista había dejado de pagar la cuota que habían acordado con el vendedor. Sin embargo, el tema se solucionó cuando ambas partes llegaron a un acuerdo.
El ahora imputado también tenía un auto de circuito, con el que corría en algunos torneos amateurs, según mostraba en sus propias redes sociales. En Cardona también era conocido por su hobby, según aseguraron las fuentes.
Ante la situación legal de Mengen, el intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, pidió al Directorio del Partido Nacional que se expulse al exconcejal. En diálogo con Montevideo Portal, Besozzi consideró que a nivel político es “lo único” que pueden hacer, porque el investigado ya no está en funciones.
Besozzi rememoró que el día que renunció no estuvo con Mengen, sino que la noticia le fue informada por el alcalde de Cardona, Ruben Valentín. Mengen era del núcleo político del intendente, aunque reparó en que la relación siempre fue “cordial”. “No era de mi círculo más íntimo, era un trabajador y militante. Son cosas que en la actividad política, lamentablemente, pasan”, añadió.