Caro vs. Caro: malestar en el FA por lista de Ache que se mimetiza con Cosse
El FA no descarta impugnar la papeleta ante la Corte Electoral. Desde el comando de Ache se asegura que la lista se imprimió por error.
En las últimas horas circuló en redes sociales la imagen de la Lista 919, de la precandidata colorada Carolina Ache. Varios internautas mostraron suspicacia y apuntaron a una presunta intención de mimetismo con listas frenteamplistas y con la precandidata Carolina Cosse, homónima de Ache.
En concreto, la lista muestra los colores rojo, azul y blanco en el mismo orden que en la bandera frenteamplista. Además, el nombre de pila de la aspirante a la presidencia figura en una tipografía mucho más grande que la de sus apellidos.
Según informara el semanario Búsqueda, varios integrantes de la Mesa Política del Frente Amplio consideraron “muy probable” que el partido impulse un recurso de impugnación ante la Corte Electoral, en el entendido de que el diseño de la lista de Ache busca “confundir” y “engañar” a votantes de Carolina Cosse. En ese sentido, el Frente Amplio decidirá en los próximos días el procedimiento a seguir.
En contrapartida, desde el comando de campaña de Ache dijeron al citado medio que la lista ya fue presentada al organismo electoral. Admitieron que tiene algunos errores a corregir. El más grueso es la aparición del nombre de la precandidata en la lista a la Convención del partido como “Caro Ache Bade”, en vez de Carolina Ache Batlle. Sin embargo, más allá de esos gazapos, aseguraron que mantendrán los colores de la papeleta por ser los mismos que ya utilizara el sector Vamos Uruguay en anteriores elecciones.
Posteriormente, desde el mismo comando de campaña se dijo a Montevideo Portal que la lista que generó controversia es una versión de prueba que se imprimió por error y no debió tomar estado público. La versión definitiva corregirá los errores de tipeo e incluirá fotografía de la precandidata.
Otro caso
Por estas horas, el Movimiento de Participación Popular (MPP) también evalúa si presenta acciones ante la Corte Electoral por una situación similar, esta vez surgida desde el Partido Nacional y concretamente en Montevideo.
De acuerdo con Búsqueda, el descontento del MPP es para con la agrupación departamental Participación Popular Montevideo, que registró las listas 9609 y 5609. Para el histórico sector frenteamplista, el nombre de la agrupación pude generar confusión con el suyo, y los números listas inscriptos se asemejan a su tradicional papeleta 609.