LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL URUGUAYA Y EL PREMIO FUNDACIÓN CUATROGATOS
La Fundación Cuatrogatos es una organización sin fines de lucro, creada por los escritores Sergio Andricaín y Antonio Orlando Rodríguez. Desde Estados Unidos, trabaja a favor de la cultura y la educación, con énfasis en los niños y jóvenes.
A partir de 2014, comenzó a otorgar el Premio Fundación Cuatrogatos , “para contribuir a la difusión y la lectura de libros de alta calidad creados por escritores e ilustradores iberoamericanos””. Un comité interdisciplinario de lectores provenientes de diferentes áreas -filología, educación, periodismo, sociología, bibliotecología, teatro, artes plásticas– selecciona y premia 20 libros, por sus valores literarios y plásticos.
Según la misión y visión de la Fundación, los integrantes de ese comité “’buscan calidad, propuestas inteligentes, que diviertan, que conmuevan, que inquieten, que hagan pensar: destacan libros que les gustaría que otras muchas personas pudieran conocer y leer”. Dicha selección “”aspira a ser de utilidad para padres, docentes, bibliotecarios, editores, investigadores, periodistas, creadores artísticos y todos aquellos adultos interesados en fomentar la lectura entre los más jóvenes”’.
Los libros se organizan en cinco categorías: Para leer con los más pequeños, Para los que empiezan a leer solos, Para los que despegaron como lectores, Para los que se atreven con libros retadores, Para los que se volvieron grandes lectores.
Escritores, ilustradores y editores son reconocidos en cada una de estas categorías con sus producciones. En 2014, la literatura infantil y juvenil uruguaya no tuvo representantes en ninguna de esas categorías.
Ya en 2015, la situación cambió. El libro álbum Un señor muy recto & una señora con muchas curvas del escritor e ilustrador Fidel Sclavo , editado por ¡Más Pimienta!, fue seleccionado dentro de los 20 ganadores.
Ese mismo año, también fue premiado el libro álbum Rompecabezas del argentino radicado en Uruguay, Diego Bianki, editado en Argentina por Pequeño Editor.
Y en el total de los 80 libros recomendados estuvo El secuestro de Lucía Star de Federico Ivanier, editado en Argentina por la editorial Norma.
En 2016, integraron la lista de los 80 libros recomendados, tres títulos con creadores uruguayos: En los dedos del viento de Mercedes Calvo con ilustraciones de Matías Acosta, editado en Argentina, por editorial Estrada, la novela Tatuajes rojos de Federico Ivanier , editada por Criatura editora; Abecedario de la argentina radicada en Uruguay Ruth Kaufman , junto a Raquel Franco, con las Ilustraciones de Diego Bianki. Libro editado en Argentina por Pequeño Editor.
En 2017, la literatura nacional estuvo representada por La luna está llena de Diego Bianki Colección Los duraznos de Pequeño Editor Buenos Aires: Pequeño Editor.
En 2018, el Uruguay estuvo representado con la labor de ilustración de Matías Acosta para la novela Pingüinos del argentino Sebastián Vargas, editado por Ediciones SM; libro seleccionado dentro de los veinte premiados.
En el listado de finalistas de ese año, figura la novela La misma cantidad de osos de Roy Berocay, editada por Loqueleo, Santillana.
Dentro de los cien libros recomendados, para los que empiezan a leer solos, figura el libro Hilos y tijeras del uruguayo Ricardo Alcántara, radicado en España, de Algar Editorial.
En el año 2019, dentro de los 20 libros premiados figuran dos escritores uruguayos. El fallecido Mario Levrero con su libro Cuentos cansados, con ilustraciones de Diego Bianki, editado en Argentina por Pequeño editor; y el uruguayo Germán Machado radicado en España, con el libro álbum La jaula, ilustrado por Cecilia Varela , editado en Argentina: por Calibroscopio.
En el listado de 100 libros recomendados de ese año, volverá a figurar Germán Machado con el libro álbum ¡Baja de esa nube!, con ilustraciones de Mar Azabal, de Ediciones Ekaré.
Dentro de los recomendados para leer con los más pequeños figurará Las onomatobellas de la argentina radicada en Uruguay Ruth Kaufman, con Ilustraciones de Roger Ycaza, editado en Uruguay por Amanuense.
Ese mismo año, en el listado de quienes despegaron como lectores, es reconocida la novela Nasario de Ricardo Alcántara, con ilustraciones de Albert Asensio , de Editorial Bambú.
En 2020, la editorial ¡Más Pimienta! y la escritora Susana Aliano Casales vuelven a ser premiadas, con el libro álbum El secreto del paraguas rojo con Ilustraciones de la italiana Ana Seixas.
Dentro de los recomendados para los que empiezan a leer solos , Alfredo Soderguit será reconocido con su libro álbum Soy un animal, editado en España, por Libros del Zorro Rojo.
En la categoría, para los que se atreven con libros retadores, es recomendado Tocarle el timbre al mar de Germán Machado y Cecilia Pisos, con ilustraciones de Irene Singer editado en Argentina por Ediciones SM.
El año 2021 marca un momento destacado para la literatura infantil y juvenil nacional en relación a este Premio. El libro álbum Los carpinchos de Alfredo Soderguit editado en España por Ediciones Ekaré, figura dentro de los 20 premiados.
La Editorial Basilisa, con su colección de cuentos de lectura accesible, será reconocida, en la categoría para los que empiezan a leer solos, a través de Masumi y Naoki de Mercedes Lafourcade con lustraciones de Genoveva Pérez Volpe. Segunda vez que en el Premio de la Fundación Cuatrogatos son reconocidas en un mismo libro escritura, ilustración y edición uruguayas.
Por otra parte, el ilustrador Matías Acosta será reconocido por su labor en cuatro libros: dos de ellos creados en coautoría con la argentina, Pilar Muñoz Lascano, radicada en Uruguay, y editados en Chile por Editorial Muñeca de Trapo: En la tela de una araña y Arre arre caballito.
El tercer título será el libro álbum Poemas para leer en un año, del uruguayo Horacio Cavallo, incluido en el listado de cien títulos altamente recomendados, publicado en Argentina por Calibroscopio. El cuarto título es Los entusiasmos de la argentina Laura Wittner, editado en Argentina por Del Naranjo.
La lista de Recomendados, la integrarán tres el libros álbum. Uno de ellos es La luz en la sombra, con texto de de Susana Aliano Casales e ilustraciones de Ana Seixas, editado por ¡Más Pimienta!
En ese mismo año, otro Recomendado será el libro álbum Un día de gatos de Francisco Cunha, editado en Uruguay por Alter Ediciones.
En 2022, Uruguay no figura en el listado de libros premiados, pero sí en los finalistas con la novela juvenil Nunca digas tu nombre de Federico Ivanier, editada por Criatura Editora, y por Edelvives, en México.
En la lista de Recomendados, en la categoría para los que empiezan a leer solos, se destaca Max amable Mercedes Lafourcade Ilustraciones de Nino Fernández de Editorial Basilisa; y Yo soy el otro con textos de Germán Machado e ilustraciones de la española Mercè Galí, editado en Valencia por Litera Libros
Finaliza esta nómina con el libro álbum Un lobo de Fidel Sclavo editado en Chile por Caligrafix, recomendado en la categoría para los que despegaron como lectores.
Es interesante observar en qué tipo de libros y en qué categorías de recomendaciones ha marcado presencia nuestra literatura infantil y juvenil nacional; así como también, los autores, ilustradores y sellos editoriales que lo han hecho. Preguntarse, por ejemplo, por qué los títulos de poesía se han editado en el extranjero.
Y además, el Uruguay, organizado en 19 Departamentos a nivel nacional, tiene un Departamento 20, los radicados en el extranjero – en todas las áreas – y la literatura infantil y juvenil no es la excepción- porque los escritores uruguayos en el extranjero también cuentan.
Un tema para seguir analizando y pensando…
Dinorah López Soler
Profesora de Literatura
Experta en Literatura Infantil y Juvenil
Informes Especiales de Dinorah López Soler
La Navidad y la literatura Infantil
Los Migrantes y la literatura
Hablemos de Derechos Humanos
Discapacidad y Literatura
Ver Todas las columnas