yes
No Comments

Heber y Ferrés declaran este martes en Fiscalía por acuerdo con Katoen Natie en el Puerto
Este miércoles, en tanto, harán lo propio el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, y el presidente de la ANP, Juan Curbelo.

El exministro de Transporte y Obras Públicas y actual ministro del Interior, Luis Alberto Heber, declarará este martes al mediodía ante el fiscal de Delitos Económicos Gilberto Rodríguez por el acuerdo del Poder Ejecutivo por el acuerdo de extensión que le otorgó a la empresa Katoen Natie para Terminal Cuenca del Plata.

El encuentro será a las 12:00 horas en la Fiscalía de Cerrito y Misiones. Asimismo, declarará el prosecretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés. Fuentes confirmaron a Montevideo Portal que este miércoles hará lo propio el subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola, y el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo.

En febrero de 2021 el Poder Ejecutivo aprobó un acuerdo que extendió por 50 años la concesión (iniciada en 2001 y por 30 años) hasta 2081.

Antes de las autoridades de gobierno fueron citados a declarar el 20 de junio el economista Jorge Polgar, exsubsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y expresidente del Banco República (BROU) y el Banco Hipotecario durante los gobiernos del FA.

Esa jornada también fue citado a declarar el economista Gabriel Oddone, de CPA Ferrere. Al día siguiente (21) concurrirá a declarar el economista Alfonso Capurro, él junto a Oddone, Juan Pablo Tizón y Sebastián Fleitas -a pedido de Katoen Natie- realizaron un informe titulado Extensión de la Concesión de TCP: impactos en la eficiencia, precios y competitividad del puerto de Montevideo, según informó en su momento el diario El Observador.

Por otro lado, las citaciones siguen con la comparecencia del economista Martín Vallcova, ex coordinador del Programa de Inclusión Financiera del MEF y que junto a Polgar realizó en mayo de 2021 un informe denominado: “El Acuerdo del Gobierno con Katoen Natie no mejorará la eficiencia del Puerto y afectará negativamente la competitividad de la economía uruguaya”.

El senador por el Movimiento de Participación Popular (MPP) Charles Carrera dijo a Montevideo Portal que “lo que se está analizando es la ilegitimidad y la arbitrariedad con que se desarrolló este negociado”.

“Es la entrega del principal negocio del puerto de Montevideo hasta el año 2081. El ministro Heber tendrá que dar explicaciones ante la Fiscalía, las explicaciones que negó en las comisiones legislativas y en la interpelación. Deberá explicar los por qué de manera lógica y razonable, algo que le ha faltado”, aseguró.

Carrera reiteró que el acuerdo “es inconstitucional, ilegítimo e inconveniente para los intereses del país”. “Muchos actores, exportadores e importadores están preocupados por las consecuencias negativas” del acuerdo, comentó el legislador frenteamplista.

 

[carousel]
[carousel-item active=”true”] [/carousel-item]
[carousel-item]

[/carousel-item]
[carousel-item] [/carousel-item]
[carousel-item]  [/carousel-item]
[/carousel]

Categories :

Related Posts

PDA CARNAVAL 2023
Reviví todas las actuaciones de la PDA 2023, rumbo al Carnaval.
PARA TODA LA FAMILIA
"Pateando lunas: El musical" del 22 al 25 de setiembre en el Auditorio Nelly Goitiño
Y EL FUTUOR DIRA
“Ya se verá”: la frase más usada por un cauto Yamandú Orsi a la hora
AL AMANECER
“Estoy casi en los 90, pero no tengo ganas de irme”: Mujica votó en silla
FALLECIÓ HERNY MULLINS
DJ de boliches como Zum Zum y Lancelot, además de conductor de programas musicales, Mullins
LINDO DUELO
Milei habló de Venezuela y Maduro le respondió: “Bicho cobarde, no me aguantas un round”
NO GUSTÓ
“¡Así no!”, dijo Lacalle luego de que Nicolás Maduro se proclamara presidente de Venezuela
A DOMICILIO
Barrio Maracaná: disfrazados de policías entraron a una casa y mataron a un hombre
DIFICIL
Robo de urnas y arresto a militantes: la oposición venezolana acusó de fraude a Maduro
CUENTAS DIFERENTES
Venezuela: oposición denuncia “violación de todas las normas” y proclama victoria con 70%
¿POR QUE TAN ELEGANTE?
Copa América: La AUF dio a conocer la nueva camiseta que lucirá la selección uruguaya
SUMÓ PERO RESTÓ
Intermedio: Peñarol y Racing empataron 1-1 en el Campeón del Siglo, en un flojo partido
episode Image

EN VIVO

Carnaval del futuro

00:00
00:00