Escribe: El Bufón
PLUMAS, CONCHEROS Y OTROS YUYOS
Sacándonos las caretas y sin papelitos en la lengua, hoy nos sentamos y hablamos de una de las categorías que suele ser la ideal para la plaza de comidas… Revista. No faltará el lector que reniegue de este inicio, pero lamentablemente es una realidad. Pongamos un ejemplo… Pepito saca entradas para ir al tablado. El primer conjunto es a las 21, y abre una revista… “Ta no hay apuro, si me la pierdo no pasa nada” es lo primero que su masa gris procesa. Ahora, si esa misma grilla la abre una murga, Pepito sería capaz de desenchufar a un pariente internado con tal no llegar tarde al primer conjunto.
Si nuevamente es usted un novato en esto del carnaval, le explico de qué tratan esta categoría:
Revistas… cuadros musicales con canciones recontra trilladas que se van hilvanando con cuadros actorales seudo humorísticos. Bailarinas flacas como patas de un tero y cantantes regordetes que interpretan las canciones que nadie sabe que dicen.
Ya entrados en el tema, analicemos los conjuntos de este 2022…
REVISTAS
Como todos sabemos esta categoría ya venía siendo un talón de Aquiles en el carnaval, y porque el motivo de esta expresión, es tan simple como que han querido quitarla y no han podido, y viene luchando por su sobrevivencia carnaval a carnaval. Para colmo, este año solo participan 3 agrupaciones. Por ende, la competencia es bastante sin gracia. ¿Por qué? Porque las 3 pasan a la liguilla… porque las 3 ya están clasificadas al próximo carnaval… y porque 2 de las 3 que participan están bastante lejos de la favorita.
Tabú “Diversa”.- La revista liderada por Solsona, Ríos y Olita, está más cómoda que un 5 a cero. Puso en escena una historia que atrapó, entretuvo y cautivó al público del collazo. Nos sumerge en la historia de un grupo de Drag Queens, paseando por los recuerdos de una Virginia Rodríguez que se mete a la gente en el bolsillo desde su primer entrada. Vestidos para matar, con una banda que suena hasta por gusto y un equipo de voces que la meten podrida en todas y cada una de sus participaciones. En español neutro: Sin mucho estrés, solo necesita repetir en la liguilla lo que vino haciendo y organizar el flete para venir a buscar el trofeo, y porque no, llevarse el premio del mejor espectáculo 2022.
La Compañía “Wabi Sabi”.- Hubo un repunte de una ronda a otra, pero le resta un trecho bastante largo y lleno de obstáculos para lograr alcanzar a la campeona del 2020. Un hilo conductor bastante pobre desde su texto, con el humor que se busca y no llega y con una conexión con el público similar a la Antel, porque se le vive cortando la señal. Una Cristina Cabrera remando en dulce de leche y un Canario Segredo que debutó en la categoría y que ojala vuelva a la murga. Indudablemente, y algo que es sello de esta revista, es que tiene un cuerpo de baile que responde como los dioses y una banda que ejecuta a la perfección… lástima la selección musical que parece la hizo Berch Rupenian con lo mejor de los 90. En cuanto a la estética, el despliegue del vestuario de la despedida es algo descomunal. A gusto personal, se acomoda para segunda y sin muchas pretensiones más, con muchos deberes para corregir en concursos futuros.
Madame Gótica “Al rojo vivo”.- Pasa algo similar que con La Compañía… El cuerpo de baile responde, los cantantes firuletean divino, prolijos vestidos (aunque parece que la modista tiene los mismos moldes todos los años y solo le cambia los colores de las telas), todo viene fenómeno hasta que llegan los cuadros actuados… ¡Mamita y los cabezudos! Acá se revierte con su competencia más directa, porque el texto no es malo, sino que no está bien defendido. Si su autor, un grande como Leo Pacella, lo interpretara, seguro que el Collazo haría chilenas. Creo que la revista de Zakarián, debería estudiar el elenco actoral y dejar las relaciones familiares de lado y apostar a actores de estirpe.
DEFINICIÓN.- Tabu se prepara tranquila, mientras que La Compañía y Madame Gótica se pelean por secundar a la diversa de este concurso.
Para nuestra próxima entrega, y obviamente sin papelitos en la lengua, nos metemos en la categoría Negros y lubolos.