IM inauguró Espacio Colabora, un coworking gratuito en el centro de Montevideo
Su público objetivo son las organizaciones sociales y los universitarios.
La Intendencia de Montevideo (IM), con participación de la Universidad de la República y el municipio B, inauguró un espacio colaborativo público destinado a ser utilizado sin costo por organizaciones sociales y universitarios.
Según se informa desde el gobierno departamental, el proyecto surgió a raíz de la alta demanda por parte de organizaciones sociales y la población universitaria, quienes procuraban contar con espacios para tener reuniones, planificar o realizar actividades, además de estudiar y desarrollar acciones curriculares o extracurriculares.
Para dar respuesta a esta problemática, la Intendencia de Montevideo, junto con la Universidad de la República y el municipio B, creó este espacio colaborativo público con salas diseñadas para múltiples propósitos.
Se encuentra en un lugar privilegiado del centro de Montevideo, Arenal Grande (entre Uruguay y Mercedes), donde funciona el Mercado Cordón, un espacio de referencia para la actividad comercial de la ciudad. Además, es un punto cercano a las facultades de Derecho, Humanidades, Psicología, Ciencias Sociales, Economía e Información y Comunicación, entre otras.
Es un espacio accesible, con alta conectividad a internet, equipamiento de última tecnología, seguridad y videovigilancia, y extensos horarios de funcionamiento, detalla la IM.
Todas las salas se podrán reservar en forma gratuita, tanto por organizaciones sociales como por estudiantes y docentes de la Udelar, y utilizarse de forma itinerante.
El proyecto incluirá:
5 salas colaborativas de reuniones y/o estudio
2 salas de conferencias y eventos
2 oficinas (de administración del lugar y de la Udelar)
1 sala living
2 espacios comunes
Comedor
Lugar de guardado (lockers)
Sala de lactancia
2 baterías de baños
1 baño accesible
El espacio será gestionado por una Comisión Administradora, integrada por representantes de la Intendencia y del municipio B.
El horario de funcionamiento será de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 (más los sábados con horario a definir).
Sobre el registro y reserva del espacio
Para reservar un espacio o sala será necesario registrarse como usuario/a a través de un formulario web. El registro será evaluado por la Comisión Administradora. En caso de ser aprobado, se brindará un número de registro que servirá para hacer las reservas.
La aprobación no es inmediata, por lo que deberán registrarse con antelación. Posteriormente, podrá reservarse el uso de cualquiera de los espacios en forma gratuita, tanto por organizaciones sociales como por estudiantes, docentes y egresados de la Udelar, a través de la agenda web, el correo del Espacio Colabora: espacio.colabora@imm.gub.uy o a través del número de WhatsApp 091 387 980.
En la inauguración, el prosecretario general de la IM, Daniel González, agradeció a quienes se pusieron este proyecto al hombro y afirmó: “Los problemas colectivos merecen soluciones colectivas. Eso fue lo que inspiró la realización de este proyecto, porque sabemos que transformar la realidad no se puede hacer solo, se tiene que hacer en colectivo”. También recordó que fue apoyado por todas las bancadas de los partidos con representación en la Junta Departamental.
La alcaldesa del municipio B, Silvana Pissano, agradeció el trabajo conjunto, en nombre del Concejo Municipal, así como la posibilidad de formar parte de la gestión. También celebró la calidad arquitectónica del nuevo local “que todas las organizaciones se merecen”, y que está ubicado en un punto estratégico del municipio y de la ciudad, lo “que suma a las transformaciones que vienen ocurriendo en el barrio”.
Por su parte, la directora del Servicio de Bienestar Universitario de la Udelar, Mercedes Pérez, en representación del rector, afirmó que la población universitaria ha crecido mucho, no así los espacios, “por lo que la realidad de este proyecto que hoy tenemos, viene a resolver algunos problemas que estamos teniendo en esta zona”.
La intendenta de Montevideo informó que ya hay 150 organizaciones sociales anotadas para utilizar el nuevo espacio y agradeció “por estar organizados, para luchar por la realidad de un colectivo, eso es construir tejido social”; culminó expresando su sueño de que este tipo de espacios se multipliquen por todo Montevideo.