FA resolvió no firmar por plebiscito para ingreso a intendencias impulsado por Ciudadanos
El presidente del partido, Fernando Pereira, había criticado el accionar político del sector colorado.
La Mesa Política del Frente Amplio resolvió este miércoles no brindar sus firmas para la solicitud de plebiscito iniciado por la bancada de Ciudadanos (Partido Colorado) a instancias del Parlamento para incluir en la Carta Magna la regulación del ingreso de trabajadores a las intendencias, confirmaron fuentes políticas del partido a Montevideo Portal.
La resolución tiene lugar luego de que el secretariado del partido dictaminara este lunes y que la Mesa Política, que suele reunirse el mismo día, pero a la tarde, tuviera lugar dos días después, este miércoles.
El presidente del partido, Fernando Pereira, había criticado el accionar político del sector colorado y dijo que este “hizo todo lo contrario a lo que la política marca”.
“Ciudadanos no habló ni siquiera con los sectores de su partido para construir un consenso partidario, cuestionó y agregó que el tiempo para discutir una reforma constitucional fue muy breve.
La iniciativa propone incluir como inciso final del artículo 62 de la Constitución el siguiente texto: “Los ingresos y ascensos del personal en los gobiernos departamentales deberán realizarse a través de concursos públicos, celebrados conforme a los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades y a la justa ponderación entre la capacidad técnica y los méritos y antecedentes de cada persona. En su defecto, los ingresos de personal podrán realizarse a través de sorteos públicos convocados y celebrados por los gobiernos departamentales, de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia e igualdad de oportunidades”.
Para lograr que la propuesta sea sometida a la voluntad popular en las elecciones nacionales de octubre, el sector al que pertenecía el exministro y senador Adrián Peña necesita reunir 52 firmas de los integrantes de la Asamblea General.
Sin embargo, con esta negativa, será aún más cuesta arriba reunir las rúbricas que se deberán presentar antes del 27 de abril de este año si se pretende someter a la voluntad popular la iniciativa en las elecciones nacionales de octubre.
La iniciativa cuenta con el apoyo de alrededor de 22 legisladores, entre los que están incluidos los integrantes de Ciudadanos y los 14 de Cabildo Abierto, que confirmó este miércoles su respaldo al plebiscito.