Apertura: Peñarol se impuso a Danubio 2-0 en el Campeón del Siglo y sigue siendo líder
Diego Sosa en el primer tiempo y Franco González en el tiempo de adición anotaron para el equipo aurinegro, que ganó con justicia.
Peñarol le ganó a Danubio 2-0 en el Campeón del Siglo por la octava fecha del Torneo Apertura y recuperó, con dos unidades de ventaja, el primer lugar de la tabla, posición que le había arrebatado Progreso el sábado. Los franjeados, que sumaron apenas uno de los últimos 12 puntos disputados, quedaron novenos con ocho, a 14 del líder.
Los carboneros salieron con un marcado 4-2-3-1 y el ingreso de Diego Sosa por el lesionado Eduardo Darias en el costado izquierdo del mediocampo como único cambio respecto al 5-0 del pasado miércoles ante Caracas. El elenco de La Curva planteó un 4-1-4-1 de inicio, mucho más replegado y con la intención de salir rápido de contragolpe.
La primera situación clara fue a los 11’, cuando Camilo Mayada desbordó y centró por derecha, Mauro Goicoechea dio rebote y el balón suelto en el área le quedó a Sosa, quien sacudió el travesaño con un potentísimo zurdazo. Ocho minutos después el arquero ahogó un mano a mano con Maximiliano Silvera, aunque se anuló por fuera de juego.
Volvieron a llegar los aurinegros a los 28’ con un desborde de Javier Cabrera que terminó en tijera desviada de Maxi Silvera, hasta que a los 35’ llegó el 1-0, otra vez por derecha. Cabrera buscó a Leonardo Fernández en el área, el zurdo tocó al medio y a la altura del punto penal apareció Sosa para definir con calidad al abrir el botín izquierdo.
A esa altura era merecida la ventaja para el conjunto de Diego Aguirre, que llegaba por las dos bandas frente a un equipo visitante que, para ir acorde a la tarde, hacía agua por todos lados y recibió la mejor noticia del primer tiempo cuando Bruno Sacarelo pitó el final. Pese a ello, salió al complemento sin cambios en la alineación.
Danubio se mostró algo más agresivo con Lucas Sanseviero yendo por derecha y generando la primera intervención de Guillermo de Amores al capturar un rebote, pero a los 60’ fue uno de los tres en salir junto a Ignacio Pintos y Christian Tizón. Entraron Santiago Etchebarne al fondo, Manuel Monzeglio de enganche y Damián Franco de punta, para pasar a un 3-4-1-2.
De inmediato volvió a llegar el elenco aurinegro. Franco González, sustituto de Javier Cabrera a los 53’, le tobó la pelota a Matías Fracchia en salida, habilitó a Leo Fernández y éste dejó el tanto a pedir de Maxi Silvera, cuyo derechazo desvió Etchebarne al córner. Poco después, Sosa exigió a Goicoechea con un potente zurdazo tras otra intervención de Leo Fernández.
Danubio nunca se pudo acomodar al partido y Peñarol, que también pasó a defender con tres zagueros, siguió generando oportunidades para aumentar la diferencia. A los 78’ intervino Goicoechea mandando al córner un potente tiro libre de Leo Fernández desde muy lejos, y ese tiro de esquina terminó en un cabezazo de Javier Méndez que pegó en el vertical.
Sin pasar grandes zozobras, más allá de algún intento a la desesperada de su rival en acciones a balón parado, el conjunto de Aguirre defendió la diferencia y terminó de liquidar el pleito en la última acción, cuando Franco González recibió de Lucas Hernández en el área y facturó con un derechazo cruzado.