Aké Loba, el 9 marfileño que está cerca de Peñarol y que sufrió una fractura en octubre
El centrodelantero africano quedó libre de Mazatlán, donde sus números eran buenos. Antes jugó en Perú, otros clubes mexicanos y la MLS.
Peñarol está cerca de cerrar la incorporación de Aké Loba, delantero marfileño de 25 años que defendió a la selección sub-20 de su país en el Torneo Esperanzas de Toulon en 2017 y que en 2018 inició su periplo en el exterior.
Cuando estaba a punto de cumplir 20 recaló en Universidad San Martín de Perú, club en el que marcó 18 goles en 32 partidos. Sus números llamaron la atención del Querétaro de México, que se lo llevó a préstamo con opción de compra y lo disfrutó durante 2019. Los peruanos cobraron más de 1.200.000 dólares, aunque los números nunca quedaron del todo claros.
En Querétaro hizo 11 goles en 41 cotejos y a comienzos de 2020 Monterrey pagó por su pase 8.000.000 dólares, incluyendo la cifra que cobró San Martín. Con los Rayados aportó siete tantos en 27 presentaciones, pero nunca terminó de convencer al cuerpo técnico, por lo que en julio de 2021 fue vendido al Nashville de Estados Unidos por 6.800.000 dólares.
Tras anotar apenas tres goles en 43 goles en el equipo de la Major League Soccer, se fue a préstamo al Mazatlán de México a comienzos de 2023. En mayo del mismo año rescindió su vínculo con el Nashville, que necesitaba liberar el cupo de jugador franquicia.
Durante su pasaje por el Mazatlán, hizo nueve goles en 25 partidos hasta que se fracturó el peroné de la pierna izquierda en una desafortunada jugada. El marfileño se tiró al piso a barrer ante el zaguero uruguayo Emanuel Gularte y la mala fortuna hizo el resto.
Aké Loba se fracturó en su mejor momento y a comienzos de enero recibió el alta médica, por lo que desde entonces entrena pensando en un nuevo club. En su horizonte apareció Peñarol, que negocia por él y está cerca de concretar su fichaje.