Gobierno presenta este lunes la apelación al fallo que suspendió la vacunación en niños
El texto, elaborado por los equipos de Jurídica de Presidencia y MSP, está siendo analizado y corregido por el prosecretario de Presidencia.
El Poder Ejecutivo presentará este lunes la apelación al fallo del juez subrogante del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) Alejandro Recarey, que determinó la suspensión de la vacunación en Uruguay para menores de 13 años, hecho que generó críticas en el ámbito científico y médico, y unanimidad en el sector político contra el fallo.
Luego de que los equipos jurídicos de Presidencia y del Ministerio de Salud Pública (MSP) realicen el recurso de apelación, el documento fue derivado al prosecretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés, quien va a analizar el documento y realizará algunas precisiones. Según pudo saber Montevideo Portal el documento llegó a manos del jerarca este domingo, está siendo analizado y este lunes será autorizado para que se presente.
El objetivo de las autoridades es efectivizar la apelación al fallo de Recarey hoy mismo, aunque es posible que no terminen de elaborar el documento a tiempo y se termine concretando el lunes. El gobierno cuenta con un plazo de tres días hábiles para apelar, es decir, hasta el próximo martes. Luego corren otros tres días para retirar las copias de la apelación, tres días más para que el demandante conteste y cuatro días hábiles para que el tribunal de apelaciones resuelva en segunda instancia.
En total, podrían transcurrir entre 20 y 30 días corridos. Mientras tanto, la vacunación anticovid en edades pediátricas queda suspendida, tal como dispuso ayer el MSP en acatamiento a la resolución de Recarey.
Por otro lado, el MSP recusó al juez por considerarlo imparcial. Esto deberá resolverse junto con la apelación. Recarey intervino en este caso como juez subrogante del juzgado de lo Contencioso Administrativo de 4to. turno, que habitualmente está a cargo del juez Carlos Aguirre.
En caso de hacer lugar a la recusación, el tribunal podría reenviar el expediente al turno (con el juez titular en funciones), enviarlo al juzgado del turno anterior (así lo prevé la ley) o considerar que por la urgencia del amparo debe resolver todo en el mismo acto y pronunciarse sobre el fondo del asunto.