Nacional y los clásicos en los estadios de los clubes: “Seguramente perdamos plata”
“Queríamos consensuar”, dijo el directivo Gonzalo Lucas, y afirmó que “en el Centenario cada club ganaba entre 300.000 y 500.000 dólares”.
Peñarol resolvió mantener la fijación del estadio Campeón del Siglo para su partido de la sexta fecha del Torneo Apertura ante Nacional, según resolvió este martes su Consejo Directivo, pese a la intención de los tricolores de consensuar y llevar los dos clásicos de la temporada al Estadio Centenario, por lo que es un hecho que en el Clausura jugarán sin público aurinegro en el Gran Parque Central.
Si bien los carboneros volverán a ofrecer 2.000 entradas a los visitantes, los albos no las tomarán porque sus opciones son muy claras, según anticiparon públicamente hace ya un año: O ir al Centenario las dos veces o jugar solo con hinchas locales. Nada cambió en los últimos meses en las posiciones institucionales, por lo que la resolución será la misma.
“No lo hemos tratado de forma oficial en la directiva. Nacional es un club fuertemente presidencialista y la opinión de Alejandro Balbi generalmente es la opinión de Nacional. Alejandro lo que hizo fue tratar de consensuar un criterio”, explicó al respecto el dirigente Gonzalo Lucas al programa Hora 25 de Radio Oriental.
“Si es imposible de consensuar y si Peñarol tomó una definición, Nacional tomará la definición que entienda conveniente. Aún no la ha tomado, pero en principio, y si es consistente con la anterior, será jugar en el Gran Parque Central sin público visitante por todo lo que generan esas entradas, por todo lo que ocurrió en el clásico del Clausura 2022 y por lo que afecta en la deportividad y seguridad. Si esa es la definición de Peñarol lo analizaremos, pero en principio la decisión será jugar en el Parque sin visitantes cuando nos toque a nosotros”, agregó.
Lucas explicó que, para mantener la posición institucional, priman “a un mismo nivel la seguridad y la deportividad”. “Los temas deportivos los deben definir el cuerpo técnico y los jugadores. La seguridad debería definirla la AUF y el Ministerio del Interior, que han sido muy claros: no obligan pero entienden que debería jugarse en el Estadio Centenario. Y en caso de hacerlo en los estadios de los clubes, debe ser sin hinchas visitantes. Esa fue la sugerencia el año pasado y seguramente siga siendo este año”, añadió.
El dirigente tricolor agregó que en un “segundo nivel” pone “las situaciones financieras”. “Está claro que si jugamos en el Estadio Centenario, cada club ganará entre 300.000 y 500.000 dólares. Si lo hacemos en nuestros campos, con o sin visitantes, probablemente perdamos plata”, lamentó.
El Gobierno, tal como pasó el año pasado, sugerirá jugar en el Estadio Centenario para volver a tener clásicos con las dos parcialidades, pero no impondrá su posición. Como ya ocurrió en 2023, los clubes más populares del país se verán las caras en sus respectivos escenarios, pero sin presencia de hinchas visitantes.