Filosofía proviene de la palabra griega phílosophía, que significa “el amor a la sabiduría”. Es el estudio de la naturaleza de la realidad y de la existencia, de lo que es posible conocer, y aspira a aportarle sentido a la vida de la humanidad.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) celebró por primera vez el Día de la Filosofía en 2002; pero recién en 2005 declaró que se conmemoraría cada tercer jueves del mes de noviembre. Entre los diferentes objetivos que se señalan para el Día Mundial de la Filosofía resulta interesante detenernos en uno puntualmente: el de subrayar la importancia de la generalización de la enseñanza filosófica para las generaciones futuras.
El análisis, la reflexión y el asombro están en la base de la capacidad de filosofar. Cuando los seres humanos se asombran de sí mismos y del mundo que les rodea, comienzan a cuestionar y cuestionarse, comienzan a indagar. Niñas, niños y adolescentes están ávidos por cuestionar verdades establecidas, verificar hipótesis, sacar conclusiones; con el objetivo de construir un pensamiento crítico, independiente y creativo.
El filosofar sustenta las bases conceptuales de principios y valores como la democracia, los derechos humanos, la justicia y la igualdad; consolidando así los fundamentos de una coexistencia pacífica y tolerante.
Desde hace algunos años, se han creado diferentes propuestas de libros para abordar temas filosóficos destinados a la infancia y adolescencia. Una de ellas es la colección Abre, mira, piensa de ediciones iamiqué.
Se destacan los títulos Mundo cruel, Pellízcame y Lo que tú quieras. Estos libros pertenecen a un sello editorial especializado en filosofía visual para niños, en el que combinan literatura infantil con filosofía.
Estos libros presentan situaciones cotidianas, escenas curiosas y preguntas removedoras. ¿Pueden ser crueles las personas, aún sabiendo que dañan a otras? ¿Puede ser divertido ser cruel? Las posibles respuestas inquietan. ¿Hasta dónde va mi libertad y dónde comienza la del otro? ¿ Sentirse libre y ser libre son lo mismo? ¿ Qué es la verdad?
¿Qué es lo real?
El abordaje de estos libros propiciará el desarrollo de habilidades dialógicas reflexivas pues genera mecanismos de argumentación a través del pensamiento hipotético, crítico y lógico. El niño y el adolescente desarrolla su capacidad para cuestionar la veracidad de los hechos y las afirmaciones, despierta su capacidad de observación al curiosear sobre las cosas que ocurren y el por qué de las mismas.
En cada libro, Eddeln Duthie y Daniela Martagón, interpelan a los lectores con preguntas, e ilustraciones , así como con la diagramación misma . El lector deberá girar el libro, darlo vuelta para decidir por dónde empezar a leer, qué leer primero, a qué brindarle relevancia. El lector deberá observar cada ilustración y para responder a las preguntas que acompañan, formulará hipótesis, hará inferencias, desarrollará asociaciones, buceará en su interior y tomará decisiones. Serán preguntas profundas vinculadas con las concepciones de verdad, identidad, belleza, y justicia se plantean en estos libros.
La predisposición a la curiosidad y al asombro les permitirá filosofar. La pregunta será fundamental. Habrá preguntas metafísicas, referidas al tiempo, la vida y el pensamiento mismo. Estarán aquellas éticas que inviten a reflexionar sobre la paz, el bien y la esperanza. Todo ello con un enfoque lógico, relacionado con la razón, propiciando la coherencia, a través de analogías.
Otra colección de libros sobre filosofía es la que propone el sello Océano Travesía. Son libros álbum con textos de Oscar Brenifier, doctor en filosofía, e ilustraciones de Jacques Després . Se destacan los títulos El amor y la amistad, La cuestión de Dios, Libro de los grandes opuestos psicológicos, El bien y el mal, El sentido de la vida y Contrarios. Cada uno de esos libros enfatizan que no hay una única respuesta para estos temas, porque no existe una única manera de ver la realidad ni de pensar. Los textos se construyen a través de frases que se contraponen, que cuestionan mandatos y convicciones. Cada libro planteará doce ideas para cada tópico tratado. Palabras e imágenes se complementan y generan un libro abierto que finaliza interpelando al lector e incorporándolo a la reflexión. Será él quien deberá construir su pensamiento autónomo, crítico, creativo y ético en torno a estos temas.
Prof. Dinorah López Soler
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