A un año de encontrados sus restos, convocan a despedir a Amelia Sanjurjo en la Udelar
El cuerpo de la mujer desaparecida en dictadura fue hallado el 6 de junio de 2023. Fue secuestrada en 1977.
La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos convocó para este jueves 6 de junio a concurrir a la Universidad de la República (Udelar) para “homenajear y despedir” a Amelia Sanjurjo Casal, la mujer secuestrada por el gobierno militar en 1977 cuyos restos fueron identificados el pasado 28 de mayo.
Según se informó, la convocatoria es a partir de la hora 9:30 hasta las 14:30 horas, para posteriormente partir al Cementerio de la Teja. El acto tendrá lugar en el hall de la universidad, pero se espera que también muchas personas se aglutinen en la explanada.
Los restos óseos de Sanjurjo fueron encontrados el 6 de junio 2023 en el Batallón N° 14 de Toledo, pero su identidad recién pudo ser esclarecida la pasada semana tras una larga investigación de casi un año.
Si bien la hipótesis principal era que los restos correspondían a Amelia Sanjurjo, para confirmarlo debieron recabarse muestras de ADN de familiares de ella y de otras desaparecidas, tanto de personas vivas como de restos óseos de otros familiares ya fallecidos.
Sanjurjo fue secuestrada el 2 de noviembre de 1977 en un operativo del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA). Estuvo presa y fue torturada en La Tablada.
Trabajaba como empleada de una editorial y era militante del Partido Comunista del Uruguay. Tenía 41 años.
En rueda de prensa, el fiscal Especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, dijo que Sanjurjo fue “trasladada a un centro clandestino de detención y sufrió torturas en La Tablada”.
“En ese lugar fue sometida a diversos y aberrantes tormentos que le provocaron su muerte. Al momento de la muerte tenía 41 años, se presumía que estaba embarazada y en el día de hoy por suerte podemos confirmar su identidad”, expresó el investigador.
Amelia Sanjurjo fue la primera mujer detenida-desaparecida identificada desde que comenzaron las excavaciones en 2005.
El comunicado divulgado por Familiares de Detenidos Desaparecidos finaliza: “Este jueves, Amelia vuelve a su casa, a su familia y a su pueblo”.