En una semana, Cabildo Abierto pierde a dos diputadas que se van a partidos tradicionales
Elsa Capillera se unió al Partido Colorado, mientras que la legisladora suplente Inés Monzillo optó por el Partido Nacional.
A medida que se intensifica la campaña electoral rumbo a las elecciones internas y nacionales, los distintos dirigentes políticos comienzan a tener negociaciones interpartidarias para posicionarse de cara al armado de las listas de cada partido político.
Y, en algunos casos, ya con cambios y movimientos anunciados por algunos dirigentes que han resuelto postularse a un cargo electivo para las próximas elecciones en una colectividad política distinta.
En esta línea, según informó el diario El País esta semana, dos diputadas de Cabildo Abierto decidieron abandonar el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos para incorporarse a los partidos tradicionales.
La primera diputada en anunciar la decisión fue la representante Inés Monzillo (suplente del Carlos Testa), quien resolvió pasarse al Espacio 40 del Partido Nacional, liderado por el ministro de Defensa, Javier García, y por el senador Sebastián Da Silva.
Este jueves, también el diario El País informó que la diputada Elsa Capillera (la más votada por Cabildo Abierto a la Cámara de Diputados por Montevideo), una militante y referente barrial en Casavalle, resolvió sumarse al Partido Colorado, de la mano del precandidato presidencial Andrés Ojeda.
En diálogo con Montevideo Portal, el presidente de Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, dijo que lamentaba en particular la decisión de Capillera, pero que de todas formas “el partido está abierto para personas que quieran tanto irse como integrarse”.
Previamente, había sido el diputado Eduardo Lust el que había decidido abandonar Cabildo Abierto, pero en su caso decidió fundar un nuevo partido, el Partido Constitucional Ambientalista, que de todas formas seguirá integrando la Coalición Multicolor oficialista.
Tras estas movidas, Cabildo Abierto queda ahora con nueve representantes en la Cámara de Diputados: Rodrigo Albernaz (representante por Salto), Sebastián Cal (por Maldonado), Nazmi Camargo (por Rivera), Wilman Caballero (por Cerro Largo), Álvaro Perrone (por Canelones), Rafael Menéndez (por Tacuarembó), Silvana Pérez Bonavita, Martín Sodano (ambos por Montevideo) y Carlos Testa (por Canelones).
Fronteras porosas
Aunque estos dos movimientos de dirigentes políticas se dieron dentro de Cabildo Abierto en la misma semana, no es casual que ambas diputadas hayan optado por el Partido Nacional y el Partido Colorado.
En un análisis realizado en agosto de 2023 por el director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, el sociólogo afirmó que pese a las tensiones y rispideces que se han dado en la coalición de gobierno, en particular con Cabildo Abierto, “la coalición hoy es un objeto político mucho más consolidado y monolítico que lo que lo era en la elección anterior”.
“En la experiencia de haber sido gobierno y haber gobernado juntos el país durante casi cuatro años, le ha dado a la coalición un espíritu de cuerpo mucho más marcado que el que tenía en 2019. De hecho, si recuerdan, para la segunda vuelta de 2019, fue casi imposible que los candidatos de la coalición multicolor se sacaran una foto juntos”, rememoró.
En esta línea, dijo que, aunque hoy “podrá haber conflicto político o podrá caer un ministro”, en el balance, “la coalición es un objeto político mucho más sólido de lo que lo era hace cinco años”.
Sin embargo, el analista advirtió que a nivel del comportamiento electoral “las fronteras entre un partido y otro son cada vez más porosas”.
“Primero se dio entre el Partido Nacional y el Partido Colorado, con gente que se empezó a mover a nivel de elecciones nacionales y departamentales, entre un partido y otro con mayor comodidad. Las fronteras son mucho más abiertas que antes, por lo que al interior de la coalición multicolor es potencialmente alta la movilidad interpartidaria, dependiendo de la campaña y el desempeño de los candidatos”, reflexionó el sociólogo sobre el comportamiento de los votantes de la coalición multicolor, que puede no estar ajena a futuro a como se muevan también los dirigentes políticos.
Consultado por Montevideo Portal sobre esta coyuntura, Zuasnabar dijo que esto “representa una fortaleza y una debilidad” para la coalición para las elecciones de octubre de 2024.