Cosse sobre designación de embajador en Venezuela: “Es una decisión de este gobierno”
La precandidata fue consultada sobre qué decisión tomaría ella si llegara a ser presidenta. “Lo que dice el programa” del FA, replicó.
La precandidata por el Frente Amplio (FA) para las elecciones internas Carolina Cosse se refirió a la polémica en torno a la designación de un embajador en Venezuela, luego de que Eber da Rosa dejara su puesto para dedicarse a la campaña electoral en Uruguay.
Desde entonces, la coalición de gobierno ha estado envuelta en idas y vueltas sobre si debería nombrar o no una nueva figura diplomática para el país caribeño.
En realidad, el gobierno designó semanas atrás a Silvana Montes de Oca como embajadora en el país caribeño, una funcionaria de carrera del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero para asumir el cargo, Montes de Oca precisa todavía de la venia del Parlamento, mientras que entre algunos integrantes de la coalición hay visiones distintas sobre si se debe o no enviar a la embajadora a Venezuela.
Consultada al respecto en rueda de prensa, la intendenta de Montevideo —de licencia por la campaña electoral— opinó que se trata de una cuestión que “tendrá que resolver este gobierno”. Al ser inquirida sobre su visión personal sobre la materia, Cosse apuntó que hay que “proteger y defender al Uruguay”.
“En los lugares en que Uruguay pueda ayudar hay ámbitos internacionales para hacerlo. Me parece que hay que hacerlo con seriedad y hay que defender y proteger el Uruguay. Hay intereses comerciales que hay que proteger y promover… Había un embajador nombrado que renunció por motivos personales, veremos qué hace este gobierno. En principio me parece que hay que estar, pero en cualquier país”, aseveró la precandidata frenteamplista.
Enseguida, Cosse fue preguntada acerca de qué posición tomaría ella respecto a la designación de un embajador en Venezuela si llegara al gobierno nacional en las elecciones. “Si el FA llega al gobierno y yo soy la presidenta lo que vamos a promover es lo que dice nuestro programa: adherencia y adhesión al derecho internacional y una intensa agenda de promoción comercial”, argumentó la precandidata.
De tal forma, esgrimió que buscaría promover “lo mejor del Uruguay para abrir mercados y generar más trabajo para uruguayas y uruguayos”.