Escribe: Dinorah López Soler
EL LIBRO INFANTIL Y EL AUTISMO
Desde1967, IBBY, la Organización Internacional para el Libro Juvenil, determinó el 2 de abril para celebrar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, recordando el nacimiento de Hans Christian Andersen, en 1805.
Desde 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas comenzó a promover el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El objetivo es contribuir a que las sociedades tomen conciencia sobre la calidad de vida de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo), su inclusión y sus plenos derechos como ciudadanos.
En la Resolución fechada el 18 de diciembre de 2007, se insta a los Estados Miembros de la ONU, a que “observen debidamente este día y tomen las medidas para la toma de conciencia a través de la sociedad sobre los niños con autismo”. El Trastorno del Aspecto Autista interfiere con la forma en que se percibe el mundo, pero no impide que se lleve una vida “normal”.
Para recordar en forma conjunta el Día del Libro Infantil y el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, comparto algunos libros de literatura infantil que abordan esa temática.
La colección Makakiños de la editorial Kalandraka, junto con Baión Asociación Tratamiento Autismo (una organización de familiares de pacientes con autismo) ha generado cuentos con ilustraciones y un sistema de pictogramas basado en dibujos y colores. Representan objetos, conceptos y acciones con dibujos, planteando el lenguaje de una forma visual. Algunas historias abordan la temática de la autonomía personal, otras, son adaptaciones de cuentos tradicionales como La ratita presumida y El patito feo.
La editorial Lo que leo de España, propone los libros de Rose Robbins, Mi hermano y yo, y ¡Hablar no se me da bien! Es interesante que en cada libro se alterna el punto de vista, en uno es el hermano quien cuenta cómo es vivir con una hermana autista, en el otro, los lectores conocen los pensamientos de esa hermana.
La editorial argentina Del Naranjo, propone Música de ladrillos, de Carla Dulfano. La adolescente protagonista es Mora quien presenta un ligero autismo. Se destaca en la música y la matemática. La
autora trata el tema de forma realista, Mora y su familia deben enfrentar situaciones como el desempleo, el cambio de domicilio, la vida en una villa. Duffano hace hincapié en las diferentes posturas éticas en una sociedad. La historia tiene momentos de intriga detectivesca y descubrimiento de los verdaderos sentimientos. Es decir que el tema del autismo está inserto en la vida misma.
Cada año, una sección nacional del IBBy es la patrocinadora internacional del Día del Libro infantil. Un escritor y un ilustrador de dicho país elaboran un mensaje dirigido a los niños del mundo. En 2022, Richard Van Camp y Julie Flett titularon el mensaje: «Las historias son alas que nos ayudan a remontar vuelo cada día».
Cuando la literatura infantil y juvenil aborda la diversidad en todas sus formas, propicia que los lectores se vean representados en las historias que leen, y eso habilita a que se sientan protagonistas de sus destinos, podrán lanzarse a volar porque tendrán alas,
Dinorah López Soler
Profesora de Literatura
Experta en Literatura Infantil y Juvenil
Informes Especiales de Dinorah López Soler
La Navidad y la literatura Infantil
Los Migrantes y la literatura
Hablemos de Derechos Humanos
Discapacidad y Literatura
Ver Todas las columnas