Una mezcla entre museo, ropero e historia donde los grandes clásicos del teatro porteño se reúnen
En el barrio de porteño de Chacarita, siendo más precisos en la Calle Zabala 3654, nos encontramos con el Centro de vestuario del Complejo Teatral de Buenos Aires. Laura, diseñadora y guía del centro, nos recibe y nos lleva por un recorrido repleto de historias, anécdotas y mucho, mucho trabajo detrás del minucioso cuidado que ese enorme armario resguarda.
45.000 piezas de vestuario de diversas épocas se alojan en este centro. Todos ellos, parte de los distintos espectáculos del Complejo Teatral Buenos Aires. Un abanico interminable de diseñadores dejando su huella para la historia del consagrado teatro argentino.
Esta recorrida (la cual no queremos spoilear, ya que la magia está en recorrerlo), nos mete en todo el proceso por el cual el personal del centro de vestuario atraviesa para el cuidado minucioso de cada prenda.
Desde el proceso de clasificación, almacenamiento, archivo de cada una de las piezas (se debe fotografiar pieza por pieza para generar el archivo), ubicarla en una de las secciones del gran armario y comenzar a descubrir esas piezas preciadas que formaran parte de la Colección Tesoro.
Al entrar al “Gran Armario”, realmente es un gran armario gigante, se nos avisa que la temperatura variará, debido a que este espacio cuenta con la temperatura y el nivel de humedad indicado para que el vestuario pueda permanecer en perfectas condiciones. Efectivamente, al ingresar el cambio es notorio.
Filas y filas de percheros, con vestuario de todo tipo. Desde “El lago de los cisnes” hasta la más reciente producción del complejo. Cajones repletos de gorros de todo tipo y forma. Cascos de época y gorros futuristas. Una ensalada de estilos, que te van cautivando paso a paso.
Al final del último gran perchero, nos encontramos con la frutilla de la torta… La Colección Tesoro. Como verdaderas obras de arte, resguardadas en fundas de lienzo, vemos descansar grandes obras del diseño porteño.
Las anécdotas y curiosidades que nos comparte Laura en cada corredor, nos envuelven en la historia misma del teatro porteño.
Recomiendo una y mil veces, este hermoso paseo. No solo al público, sino a todo aquel estudiante de diseño, o a cualquier diseñador que esté de paseo por Buenos Aires.
¿Cómo participar de las visitas guiadas?
Informes e inscripciones: visitasvestuario@complejoteatral.gob.ar
Precio: $500 (Argentinos) / Estudiantes y jubilados: $300 (argentinos)
Para comprar on line tu entrada, podés hacerlo AQUÍ