Lo más difícil: mujer cuyos hijos fueron asesinados está “lúcida y con apoyo psicológico”
La mujer ya respira por su cuenta y se recupera de las lesiones. Sabe que sus hijos murieron en el ataque en el que ella fue baleada.
Gabriela Márquez, la médica de 34 años que fue baleada por su expareja, un policía de 51 años, convalece en el Hospital de Tacuarembó.
Tal como informáramos, Márquez fue agredida a balazos por su antiguo compañero en el departamento de Rivera. En el mismo incidente, el hombre asesinó a los dos hijos de ambos, de 6 y 4 años.
Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó, dijo a Montevideo Portal que a Márquez ya se le retiró el respirador mecánico, y que se encuentra “consciente y lúcida”.
El galeno explicó que la herida más grave había sido causada por la bala que le impacto en el vientre, y que afectó “las asas intestinales y la vejiga”. Dicha lesión ameritó una operación a cargo de un equipo interdisciplinario, y que tuvo resultado exitoso.
En cuanto al proyectil que había impactado en la cabeza de la mujer, no había penetrado el cráneo y solo afectó el cuero cabelludo, por lo que luego de realizar una tomografía se desestimó cualquier procedimiento quirúrgico.
La paciente está al tanto de la tragedia que vivió, por lo que “ayer se incorporó a su atención el equipo de Psicología y Psiquiatra del hospital, con el fin de brindarle apoyo en esta lamentable y triste situación”, dijo el funcionario. Ferreira también señaló que la paciente cuenta con apoyo familiar, en particular de un hermano que es quien la acompaña en estos momentos.
El profesional recordó que la doctora reside en la localidad tacuaremboense de Caraguatá y trabaja en su policlínica. Por eso, ayer se envió allí un equipo de la Red de Atención Primaria (RAP) “para tener una idea a de la situación” en la localidad, tanto en la policlínica como fuera de ella. En particular, se trató de ver la situación “de los compañeritos de escuela” de los niños asesinados por su padre.
Asimismo, Ferreira explicó que estaba previsto el traslado de la paciente a su mutualista en el departamento de Rivera, pero que ella prefirió permanecer en el Hospital de Tacuarembó “junto a sus compañeros” de ASSE.
En cuanto a los niños, su cremación se llevará a cabo en las próximas horas.