Escribe: El Bufón
DE CABEZUDOS Y OPORTUNISTAS
Hoy salimos de gira por el interior del país, y sin papelitos en la lengua, nos encontramos con un carnaval repleto de cabezudos y oportunistas.
Sin duda alguna la vuelta del carnaval, después de un año donde la pandemia dejó todo en pausa, llenó de expectativas y alegría a las barriadas del país. Artistas, creativos, libretistas, y en esta oportunidad, oportunistas que envuelven el carnaval en un manto bizarro y lejos de la esencia de Momo.
400 Kilómetros separan al carnaval de una multitud de cabezudos y oportunistas, La avenida Aparicio Saravia en Melo recibe (gracias a un hermoso cachet que les llena los bolsillos) de conchero y pluma, a aquellos que celebran el carnaval que tanto critican.
Veamos las “Mega” (Des)figuras que le darán el touch de glamour al carnaval Melense…
Chacho Ramos, Agustín Casanova, Lucas Sugo y 18 kilates serán las bandas de cumbia que estarán presente en el desfile, y a ellos, se le suma Bola 8. Si señores, los liderados por el Bocha Pintos. Los mismos que acá, en el Carnaval de Montevideo, salen como fuera de concurso. Realmente que estas bandas se pongan a ocupar un espacio dentro del carnaval, habla de los mal que estamos. Estamos todos de acuerdo que cualquiera de estos, y acá sumamos a Geminis, si los carnavaleros salieran a hacer la noche por los boliches, les rompería las pelotas, se quejarían y la mar en coche, pero ellos, con toda la tranquilidad del universo, se calzan las plumas y salen a carnavalear. Ya tendremos oportunidad de analizar los fuera de concurso, que además de dar vergüenza ajena llegan a laburar mas que un pobre conjunto que está en concurso.
Luego de los cumbiancheros, tenemos a las figuras que no conoce nadie o que básicamente no tenemos idea quien les colgó el rotulo de figuras. En ese caso están Antonella Lima (Que no tengo idea quien corno es), Cecilia “La Reina” Comunales que va a ir en lugar de Chris Namus que todavía sigue juntando los dientes en el AO Arena de Manchester.
Desde el lunes comienza la avalancha de cabezudos. Bizarros personajes, que con su toque de poca gracia, pero la suficiente cantidad de horas frente a cámaras para creerse estrellas, cuando en realidad son estrellados con suerte. En ese contingente de oportunistas financiados por la intendencia de José Yurramendi, nos vamos a encontrar con: Álvaro Navia y su comitiva familiar (Vanina y Silvina Escudero), preciosas personitas que después de agotar sus pocos recursos artísticos en la vecina orilla, cruzaron el charco y nosotros, bobetas, les empezamos a sacar el hambre. Ojo, rompo una lanza por Navia, un gran artista que nos cautivó por mucho tiempo con un sinfín de personajes como Waldo… y… este… bue… alguno más habrá tenido.
La lista sigue creciendo y se suma otro núcleo familiar… Cata Ferrand y Fede Buysan. Que decir de esta hermosa pareja de incomunicadores. Cata formando parte del éxito de la tele “La Culpa es de Colon” (La versión de hombres es el éxito, porque el conducido por esta muchacha es inmirable), y Fede Buysan un periodista al que todos… puteamos. La noche del viernes no estarán solos estos grandes artistas de la tele nacional, junto a ellos, Luis Alberto Carballo y Giannina Silva. ¿Recuerdan a Carballo? El muchachito que es muy parecido a Rial, desde el programa que hace hasta el look que tiene ahora. ¿No lo ubicó aún? El que hacia pizzas los domingos… ¿no se da cuenta aun? El que decía que era Charoná. ¡Uy que difícil me la está haciendo! El que salía en el mismo carnaval que ahora detesta y que descubrió que está politizado, al que un canario de patas grandes lo saco a pasear al aire… ¿Ahora si se dio cuenta? ¡Gracias a dios! Y de Giannina no tengo mucho para decir, porque, al fin y al cabo, es lo más carnavalero que va a desfilar por Melo.
Eso sí, el gran cierre gran… la última noche del carnaval de Cerro Largo… detona con tres figuras para alquilar balcones… por un lado: Claudia Fernández, que tiene de carnaval lo que yo tengo de parecido a Brad Pitt. Sergio Puglia, que sabe llegar a Melo pero no al Antel Arena. Y finalmente, el amante numero uno del Carnaval… El Licenciado Orlando Petinatti. ¿¿¿¿¿Quiiiiii???? Si, señoras… Si, señores… ese individuo que tarde a tarde demuestra su poca simpatía por los eventos de rotulo popular, se llenará los bolsillos desfilando en el carnaval. Niños y niñas, no pierdan las viejas costumbres y vallan con los pomos bien cargaditos de agua para que el colorado de raíces blancas, disfrute de esta fiesta pagana con chorritos de agua y papelitos picados, al fin y al cabo, es lo que todos le hacemos a los cabezudos.
Uy, me olvidaba del bonus track… La conducción del evento va a estar en manos de Gaspar y Karina, los mismos que tomaron notoriedad por pelearse con el mega humorista uruguayo-argentino, y que hasta hace pocos días, seguían sacando los trapitos al sol de sus quilombos judiciales. Así que no se extrañen de que el circo y las lagrimas de Karina sigan en las próximas jornadas.
NO SABE DONDE ESTÁ EL COLLAZO, PERO SI SABE DONDE QUEDA MELO
Hace varios carnavales que distintas agrupaciones hacen el intento de que nuestro presidente se haga presente en el templo de Momo. Pero su agenda, apestada de actividades, le imposibilitó presentarse en cada oportunidad que la invitación le llegó. Por suerte, y obvio que por mera casualidad, ya que nada tiene que ver que las grandes figuras del desfile perfilen sus intereses políticos para su lado, el señor presidente de la república Luis Lacalle Pou, dirá presente en este gran festival de cabezudos y oportunistas.
En definitiva, mientras en Rocha las murgas quisieron ser calladas y en Melo desfilan cabezudos, en Montevideo avecinamos la liguilla de un concurso peleado con el clima y la pandemia.
Nos encontramos en breve con una nueva columna… sin papelitos en la lengua.