“Estoy casi en los 90, pero no tengo ganas de irme”: Mujica votó en silla de ruedas
El exmandatario dejó un mensaje para los jóvenes: si no se interesan en política es porque “no los enamoramos, les damos asco”.
Como en cada día de elecciones, el exmandatario José Mujica será de los primeros políticos en sufragar. El dirigente del MPP salió de su chacra sobre las 7:30 y se dirigió a la escuela 149 nº 334 (Turquía esq. av. Carlos María Ramírez) para emitir su voto.
“Me siento cansado, me falta fuerza para caminar, como mal; me están alimentando por un caño, por la boca tomo apenas un poquito de té. Pero voy a cumplir con mis deberes cívicos”, dijo al salir de su casa en declaraciones a Subrayado.
De hecho, en los últimos días se especuló con la posibilidad de que su “ritual” de voto temprano se aplazara esta vez a causa de los trastornos de salud que padece.
Tal como informáramos, en abril último Mujica anunció que padecía cáncer de esófago, y por esa razón se sometió a un proceso de radioterapia.
El voto
Tras arribar a la escuela donde votaría, Mujica bajó en silla de ruedas y se dirigió a su circuito.
En declaraciones a la prensa, Mujica se refirió a las complejidades de la democracia en el futuro, y consideró que “institucionalmente van a tener cambios sustantivos”, porque “es imposible un Parlamento que represente todas la cosas que hay una sociedad. El futuro yo lo veo con varios minigobiernos en industria, ciencia, porque es imposible reunir en 80 o 100 tipos la diversidad del conocimiento. Si no hace esos cambios, la democracia va a estar enferma”.
En la misma rueda de prensa se le volvió a preguntar sobre el candidato colorado, Andrés Ojeda, y su notoria inversión en publicidad.
“Me impresionó la guita que gastó Ojeda: ¿de dónde sacó? Y me llamó la atención porque yo pensaba que era blanco, lo vi cuando fue detrás de la Raffo a conocer el Parlamento”, dijo.
Luego, consultado sobre el supuesto desinterés de las nuevas generaciones en la política, Mujica relativizó esa afirmación. “Yo creo en los jóvenes. Es relativo que no les interesa la política”, y si eso pasa es “porque no los enamoramos, porque damos asco”.
Sobre su salud, dijo que esta puede ser su última votación. “Estoy casi en los 90, pero no tengo ganas de irme”, manifestó.