¿Qué opinan y cuánto saben los uruguayos de la reforma de educación y de seguridad social?
Equipos Consultores presentó una nueva encuesta y muestra opiniones divididas en ambos proyectos, aunque una presenta mayor resistencia.
La empresa Equipos Consultores elaboró una nueva encuesta y le preguntó a la población qué pensaba sobre las reformas que lleva adelante el Poder Ejecutivo, tanto la de educación como la de seguridad social o jubilatoria. “¿Qué piensan los uruguayos sobre estas reformas? ¿Las conocen? ¿Qué juicio tienen sobre las mismas?”, preguntó Equipos.
La primera pregunta estuvo enfocada en el conocimiento de los uruguayos sobre la reforma educativa y allí el resultado es claro: menos de cuatro de cada diez uruguayos (37%) dicen que escucharon hablar y que tienen una idea clara de la reforma, mientras que otro 37% señala que tiene un conocimiento “más difuso”, es decir, escuchó hablar, pero “no tiene una idea clara sobre el tema”.
“Adicionalmente, uno de cada cuatro uruguayos (25%) no ha escuchado hablar sobre esta reforma y el restante 1% no opina. Los resultados muestran, entonces, situaciones muy heterogéneas. El tema está teniendo un protagonismo importante en la agenda (en suma, 74% escucharon hablar del tema), pero el conocimiento específico de la reforma se reduce a la mitad de esta cifra”, señala la encuesta.
Sobre las opiniones favorables o desfavorables, el trabajo señala que las opiniones están “dividas”, aunque el total de opiniones negativas son más que las positivas. Específicamente un 31% dijo que está “muy de acuerdo o de acuerdo” con la reforma, mientras que un 37% dice que está en “desacuerdo o muy en desacuerdo”. Además, hay un 19% que no opina y 13% que no está ni de acuerdo ni en desacuerdo.
“Los juicios sobre la reforma educativa muestran diferencias significativas según cómo se identifican a sí mismos los encuestados en términos ideológicos. La mayoría (60%) de quienes se identifican de izquierda o de centroizquierda están en desacuerdo con la reforma, y solo un 16% de estos están de acuerdo. Una relación muy similar pero invertida se da entre quienes de identifican de derecho o centroderecha, 56% está de acuerdo mientras un 15% está en desacuerdo. Finalmente, entre quienes se identifican de centro, que opera como eje de la balanza, un 26% dice estar de acuerdo y un 39% está en desacuerdo”, expresa el informe.
Seguridad social
Los encuestados fueron consultados, también, sobre la reforma jubilatoria, que actualmente tiene media sanción en la Cámara de Senadores y aguarda que inicie la actividad parlamentaria para que sea puesta a consideración en la Cámara de Senadores. Sobre este tema, el conocimiento de la población “es algo más alto” que la reforma educativa, pero el trabajo destaca que el conocimiento específico “es algo menor”.
El 33% dice tener una idea clara sobre el tema, pero casi la mitad de la población (un 47%) escuchó hablar, pero no tiene una idea clara. “Uno de cada cinco (20%) no ha escuchado hablar sobre el tema. En el balance, más allá de los matices señalados, el conocimiento sobre el tema es similar al de la reforma educativa: amplio en términos generales pero minoritario en términos de los detalles”, destaca.
Asimismo, los juicios divididos se mantienen en la valoración de los uruguayos para con la reforma de seguridad social. Un 26% dice estar “muy de acuerdo” o “de acuerdo” y un 41% dice estar en “desacuerdo” o “muy en desacuerdo”. En tanto, un 16% “no está de acuerdo ni en desacuerdo” y un 17% no se pronuncia sobre el tema. “El balance negativo es en este caso algo mayor al que se encuentra con relación a la reforma educativa”, añade.
“En cuanto a las diferencias ideológicas, quienes se identifican de izquierda o centroizquierda están ampliamente en desacuerdo con la reforma (71%), mientras que quienes se identifican como de derecha o centroderecha están en su mayoría de acuerdo (50%), pero presentan más opiniones en desacuerdo (19%) y, en general, juicios menos contundentes a favor de la reforma que los juicios de quienes se identifican de izquierda en contra de la reforma”, subraya.
“En cuanto al centro del electorado, presenta juicios intermedios de saldo negativo similar al total de la población, un 26% está de acuerdo mientras que un 34% está en desacuerdo. Nuevamente se repite el patrón de que los electores de centro, que suelen ser menos politizados que el resto, son los que tienen menos posiciones definidas sobre la reforma. En este segmento cuatro de cada diez (40%) tiene opiniones intermedias o no opina sobre esta reforma”, concluye.