Imputaron a Dardo Morales, uno de los militares detrás del asesinato de Vladimir Roslik
La jueza Selva Siri formalizó la investigación sobre el hombre por reiterados delitos de privación de libertad y abuso de autoridad.
La jueza Selva Siri Thove dio lugar, este miércoles 8 de mayo, a la solicitud de la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad de formalizar la investigación contra el mayor retirado del Ejército Dardo Ivo Morales Machado, como “presunto autor penalmente responsable de reiterados delitos de privación de libertad, en reiteración real, con reiterados delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, y los anteriores en concurrencia fuera de la reiteración con reiterados delitos de privación de libertad, en calidad de coautor”.
Se trata de una investigación que deriva de la denuncia por el asesinato del médico uruguayo de origen ruso Vladimir Roslik, luego de haber sido secuestrado en la madrugada del 15 de abril de 1984 en un operativo contra varios miembros de su comunidad al final de la dictadura.
De acuerdo con el documento judicial, al que accedió Montevideo Portal, Siri dispuso “la retención del pasaporte” de Morales, “a quien se le otorga un plazo de 72 horas para su entrega” y la colocación de una tobillera.
Tras su secuestro, Roslik fue trasladado al Batallón de Infantería nº 9 de Fray Bentos, y falleció al día siguiente como consecuencia de las torturas recibidas.
El médico militar Eduardo Saiz firmó la autopsia y atribuyó la muerte “a causas naturales”, algo que luego le valdría la expulsión de la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU).
El impacto de la noticia obligó a que la Justicia Militar interviniera y condenara al responsable del operativo, el mayor Sergio Caubarrere, por abuso de autoridad y homicidio culpable. Estuvo en prisión por ese crimen cuatro meses y 18 días.
Recién en 2014 se solicitó a la Justicia el desarchivo del caso, pero el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2º Turno lo rechazó fundamentando que era “cosa juzgada”. En 2019, con la creación de la Fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad, se volvió a pedir el desarchivo a impulso de la familia. Nuevamente se negó. En 2021, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dispuso el archivo definitivo del caso.
Más acá en el tiempo, el 17 de agosto de 2023, la SCJ desestimó el recurso de inconstitucionalidad presentado por los involucrados en la causa judicial, con lo que habilitó la fijación de una audiencia que se llevó a cabo el 4 de octubre de 2023. En esa instancia se logró la formalización de nueve imputados bajo investigación de la Fiscalía a cargo de Ricardo Perciballe.
Morales era uno de los oficiales integrantes del Batallón de Infantería nº 9 de Fray Bentos y, de acuerdo con la página Sitios de la Memoria, “participó en el asesinato bajo torturas del médico Vladimir Roslik ocurrido el 16 de abril de 1984”.