Escribe: El Bufón
RONDA 1 O ROUND 1
Después de 700 y pico de días de aislamiento, tapabocas e hisopos que te rascan hasta la comisura del cerebro, este tipo, un tal Momo (que tiene fama de parrandero y jodón), se dignó a volver a la ciudad. Junto a él, una troupe de agrupaciones que despliegan su arte barrio a barrio, llevando alegría, jolgorio, fiesta, bacanal y todos los sinónimos que a usted se le puedan ocurrir.
Si usted, querido lector, no es de por estos lares, le resumo de que trata el carnaval más largo del mundo:
En un pequeño país al sur del sur de américa, con apenas un poco más de 3 millones de habitantes, se encuentra Uruguay. Viejos, grises y criticones, los orientales dan rienda suelta a 40 días de fiesta durante las noches de febrero (esto último, tómelo con pinzas porque la realidad es que comienza a mediados de enero). Cada barrio de la ciudad, acobija pequeños escenarios que reciben a estos artistas que despliegan sus repertorios noche a noche. Se dividen en categorías: Murgas, Parodistas, Humoristas, Revistas y Agrupaciones de negros y lubolos. La verdad de la milanesa, está en un escenario al aire libre ubicado sobre la rambla de Montevideo: El Teatro de verano Ramón Collazo. Más que un escenario, un coliseo artístico, donde la fraternidad queda de lado, para convertirse el escenario en una arena de combate, donde inicia una competencia cuerpo a cuerpo buscando al mejor de cada categoría. A principios del mes de marzo, un grupo de “sapientes” califica los espectáculos y corona a los ganadores. Unos festejan y otros putean a viva voz. Una fiesta donde las alegrías y las calenturas pululan, para al fin de cuentas, volver al ruedo al año siguiente y nuevamente calentarse.
A poco más de tres semanas de iniciada la competencia, tenemos mucho para hablar y analizar, de lo que pasó, de lo que va a pasar y de lo que se escucha por ahí…
¿POPULAR?
Entre tanto cambio, se cambió el desfile… de nuestra principal avenida a la rambla (buena razón para que los carnavaleros no digan que no ven la playa en febrero); para evitar aglomeraciones, se atrincheró el desfile. Pero se atrincheró tanto, que hasta el precio de una silla estaba altísimo.
Che, Caro… entiendo que la intendencia necesita facturar, pero ¿400 mangos una silla? Te aviso, por las dudas, de que es desfile de carnaval, no un desfile de Gucci en las escalinatas de Milán.
El resultado de esta medida, cuatro gatos locos en el desfile y todos mirando desde sus casas.
Si seguimos en esta línea, nos encontramos con escenarios que desorbitan sus precios… por ejemplo: Abrió sus puertas la Experimental de Malvín. Pero las abrió poco, más bien las dejó entornadas, porque duró una sola noche. El precio de la entrada, $410. Supongo que pagando ese costo te vendrían acciones en alguna de las agrupaciones, o como mínimo en la despedida bajan uno por uno los componentes y te saludaban con un beso y un abrazo.
Otra de las novedades que surgieron este carnaval fue el bloque de las actuaciones en YouTube. ¿Quién no se ponía al día viendo los videos al otro día? Ahora hay que gatillarle a Casal USD9 por mes para ver el carnaval mediante esta plataforma. Y donde alguien quiera subir un video… ZACATE!!!! Baja hachazo y te bloquean. Parece que se tomó enserio esto de ser el dueño de los derechos de imagen.
Para cerrar este ítem (de igual hay muchísimo más para seguir hablando y lo haremos en próximas columnas), desde la redacción del living de mi casa, aplaudo y felicito a la plaza de comidas del teatro de verano que apuesta a que siga existiendo el viejo y querido tupper con torta de fiambre o pizza, porque comer en el teatro es casi lo mismo que ir a la Casa Violeta.
PRIMERA RONDA O ROUND 1
Momo comenzó como era de esperar… lloviendo. Como si ya la lluvia no era un mal necesario de esta fiesta, se sumó la gran cantidad de casos positivos de COVID en distintas agrupaciones, que llevó a que los organizadores tuvieran que reprogramar fechas. Un gran tetris de conjuntos que había que acomodar para que las piezas encastraran y poder seguir adelante con el juego.
Lo importante es que se pudo comenzar con el concurso y estos son los primeros análisis que hacemos categoría por categoría…
NEGROS Y LUBOLOS: Ya pasaron todos los participantes de esta categoría. Y entre tanto borocotó chaschas, sacamos estas deducciones: El crecimiento de Integración, Un Cuareim que da pelea entre tanta emotividad, Valores sin pelos en la lengua que le quita el sueño a varios, una Sarabanda que dejó mucho que desear y una Yambo que pese a tantos casos positivos pudo salir adelante… tan adelante, que sus vedettes no pasaron para atrás del telón y se morfaron una dura sanción de 10 puntos por excederse del tiempo reglamentario.
REVISTAS: La Compañía y Tabú son las agrupaciones que ya pasaron por el Collazo, aún resta Madame Gótica. Tabú con una propuesta “Diversa” y que se posiciona entre los favoritos a mejor espectáculo de Carnaval. La Compañía con una propuesta japonesa… tan japonesa, que estamos buscando un traductor para terminar de entenderla. Veremos con que se viene la revista de Katya Zakarian, para terminar de sacar deducciones.
HUMORISTAS: En esta categoría pasó el 50% de sus concursantes. Aún restan dos pesos pesados: Sociedad Anónima, y el último campeón, Los Chobys. En cuanto a las agrupaciones que han pasado, un buen año de los Rolin pero la falta de escenarios y la escases de público en su pasada por el teatro de verano, no le jugó a favor. En cuanto a Fantoches… se notó el entusiasmo, se notó las horas de ensayo, se notó la garra… y se notó que el humor no funcionó como debía. Un estilo distinto al de los demás adversarios, apostando al humor 100% político y actual, veremos qué pasa.
PARODISTAS: Aristophanes y su estilo de hacer parodia… que puede gustarte o no. A mi, particularmente no me terminó de convencer. Momosapiens que celebra sus 30 años y un Rubino que se despide de los escenarios… Horacio, por favor, pensalo dos veces!!!! Caballeros que se paró fuerte y nos presenta dos parodias muy distintas… “El enfermo imaginario”, con la que no parás de reírte y “El Flaco Castro” que es una puñalada al corazón. Zingaros, con un espectáculo cuidado y una de las mejores parodias de este carnaval, “Tabaré Vázquez”, con la emoción a flor de piel en los últimos minutos de su espectáculo. Aún faltan subir los últimos campeones, “Los Muchachos”, que hasta ahora, tienen dos contrincantes fuertes por delante.
MURGAS: Un año donde la política está servida en bandeja, y por momentos se vuelve panfletera. Pero donde hay propuestas que destacan y dan ganas de verlas y cantarlas… Asaltantes, Trasnochada, Catalina y Cayetana, lideran el pelotón. Textos sin desperdicio como el de Queso Magro o Doña Bastarda. Crítica dura con Curtidores de Hongos. Aún quedan títulos por subir como Diablos, los Pasteles y la Muñeca, por lo tanto, los pelotones aún se están armando…
En nuestro próximo encuentro, nos seguimos sacando los papelitos de la lengua y profundizaremos en las distintas categorías, ya con una primera ronda terminada.