La primera etapa tuvo la particularidad de tener 4 murgas concursando algo no común por estos años, el público acompañó en forma masiva y el Ramón Collazo lució sus mejores galas.
LA OSA RAFAELA.
llegó desde Punta del Este para entregarnos su espectáculo el cual, en parte vimos en la Prueba de Admisión.
Se notó una sensible mejora con relación a esta instancia logrando un correcta primera rueda.
Un coro que sin ser exigido nunca responde a lo propuesto musicalmente hablando y un texto que tiene altibajos notorios.
La estética es impecable y la murga trabaja adecuadamente la puesta en escena.
Sin tener punto de comparación podríamos decir que aprobó su ingreso al carnaval y tendrá que mejorar muchísimo si pretender de llegar a entreverarse con las que juegan arriba.
QUESO MAGRO
La rompió (para que vamos a ahorrar calificativos), una murga redondita de principio a fin, se nota el trabajo para mejorar el coro que, por lo menos en esta oportunidad estuvo muy acertado.
El texto tiene todo lo que se le debe exigir a un conjunto con pretensiones de llegar a los primeros lugares, humor, sátira, critica, reflexión y un editorial potente que levanta aplausos.
Dicho esto, podemos aseverar que estamos ante uno de los mejores años de la murga y con eso se transforma insiscutidamente en referente de la temporada.
Un muy interesante planteo escénico dónde los desplazamientos están para aportarle a lo que el texto va proponiendo.
Cuál es su desafío? Hacer dos ruedas más a este nivel y ver cómo vienen sus rivales que son muchas y de buen nivel peeero, pegó primero y eso en carnaval no es poca cosa.

UN TITULO VIEJO.
Tenía sed de revancha luego de su eliminación en la temporada pasada.
Ni bien se abre el telón la murga luce impecable estéticamente con una tremenda complementación de vestuario y maquillaje.
El coro es bueno, los solistas salen bien parados de las exigencias “arreglisticas” y en líneas generales podemos decir que es un rubro bien cubierto también.
El texto tiene momentos de buen nivel y otros que simplemente queman minutos. Hay un monólogo de Fabricio que realmente tuve que preguntar de qué estaba hablando y la octava o novena persona que consulté me explico la pelea mediática de Moria Casan…….
Cuando busca el humor erra más de lo que acierta y venir después de un conjunto que, hizo desternillar de risa a la platea no es fácil. Cuando se ponen serios y critican están los puntos más fuertes de este conjunto.
En resumen buena pasada de este conjunto que tiene rubros altos y deberá reorganizar parte de su texto si quiere ver acción hasta la última semana.
DIABLOS VERDES.
Llegó siendo la ganadora de la Prueba de noviembre y no desentonó para nada.
La murga está impecablemente vestida lo que visualmente aporta muchísimo. Es una murga grande de la que se esperan cosas grandes y tiene ese discurso que no a todos les queda bien porque demostró a lo largo de su trayectoria que sigue defendiendo los mismos ideales de siempre.
Nuevamente las partes serias fueron el fuerte de la murga diciendo lo que hay que decir en un año donde el pueblo tendrá la tarea de decidir su destino nuevamente.
El coro es muy bueno y los arreglos están a la altura de lo que requiere está competencia artística.
Cómo Seregnista declarado quiero ser absolutamente honesto, esperaba más de la retirada dedicada al General, si bien se logra el objetivo nunca termina de explotar en esa ovación que está murga logra año a año con sus momentos finales.
Un año murguero por lo que se ve en el arranque, tendrá a la legendaria murga de La Teja entre una de las animadoras y eso no es poca cosa
Escribe Gabriel Méndez