Noche de murgas en lo de Collazo; Gente grande, A la bartola, La osa Rafaela y Curtidores de hongos.
GENTE GRANDE
Volvió al Teatro de Verano para ratificar lo bueno que habíamos visto en su primera pasada. La murga cumplió con las expectativas y el espectáculo recogió aplausos en varios momentos lo que probablemente, constituye una ganancia en puntos muy importante.
Buen vestuario, correcta utilización de la pantalla y una puesta en escena adecuada al show son sus puntos altos junto con un texto rendidor.
El canto la aleja de las posibilidades y deberá esperar si se adjudica un cupo para (en principio) tener la oportunidad de estar en las finales.
A LA BARTOLA
Y su “dulzura murguera” volvieron a mostrar su espectáculo 2024. Este grupo ha crecido año a año aunque todavía el proceso sea lento, no es poco dar un buen espectáculo rueda a rueda.
Un grupo joven con futuro cercano e ideas que, cuando terminen de redondearlas podrán acceder a algo más que llegar a febrero.
Su proyecto y su mirada artística sigue siendo murga joven sin importarle que las que van por todo lograron mezclar lo mejor de las raíces históricas y la dinámica que escuchamos en primavera.
Un buen show que seguirá trabajando en los barrios pero al sur volverá en noviembre.
LA OSA RAFAELA
Hizo 142 kilómetros para llegar al escenario mayor del carnaval y dejar en claro que la murga Puntaesteña quiere tirar sus redes esta temporada y recoger en el futuro.
Un conjunto que es excesivamente autoreferencial, metido en la crítica local perdió efectividad y si a eso le sumamos que trajo un mago que sentó al coro durante 8 minutos para hacer un show de magia podemos decir que sin lugar a ninguna duda está alejada de la competencia.
Saludamos el esfuerzo de hacer tantos kilómetros para venir a competir pero lamentablemente (este año) le va a sobrar gasoil en el tanque porque hasta aquí llegó.
CURTIDORES DE HONGOS
Plantó su coro bien firme en la presentación y una brisa murguera nos rozó la cara en una noche difícil desde el punto de vista auditivo.
Un planteo político que nos propone entrar en un juego auditivo que despierta interés a quienes estábamos presentes a pesar del frío reinante.
Este conjunto canta muy bien, interpreta muy bien pero (casi siempre hay un pero) su texto no tiene la contundencia necesaria para meterse entre las que definen.
De todas maneras creemos que merece estar en la liguilla y verla por tercera vez en esta temporada.