De frente y mano, Integración, Caballeros y Diablos Verdes hicieron su tercer pasada por lo de Collazo.
DE FRENTE Y MANO
Pasó por el Teatro de Verano dejando una buena imagen de su espectáculo.
La murga arranca cantando muy bien el saludo pero no logró mantener ese nivel de excelencia durante todo el minutaje.
Una buena idea que se hace un poco extensa en las partes menos efectivas lo que le quita posibilidades de enganchar a la platea. Un muy buen vestuario y un excelente (de los mejores) trabajos de iluminación y pantallas le dan un marco adecuado a una propuesta aceptable.
La revancha la tendrá en Noviembre cuando las pruebas clasificatorias sean su meta más cercana.
INTEGRACIÓN
Tiene uno de los espectáculos más contundentes en lo textual.
Conmovedora, reflexiva, audaz y sobre todo con un gran contenido de información bien contada y cantada.
Este conjunto no vacila en dar opinión sobre los hechos de nuestro pasado reciente y se planta firme en la vereda de quienes seguimos reclamando justicia esto, sin utilizarlo “tribuneramente” en la propuesta.
Cantó bien, bailó bien, tocaron muy bien pero (parece que siempre hay un pero) algunos detalles deben ser mejorados en la liguilla que ya descontamos que será parte de la misma.
Desprolijidades en el vestuario, barba del militar (en mi vida vi un militar de barba) y algunas vinchas se deberian mantener inactivas cuando no se usan en escena permitirían disfrutar más de este muy bonito y conmovedor espectáculo. Nos vemos en pocos días.
CABALLEROS
Venía a sellar su pasaporte a la liguilla y creemos que su participación dependerá de las adjudicaciones del jurado.
El conjunto hizo una correcta actuación, realizó algunos cambios positivos pero, no nos dejó la misma impresión que en la primera rueda. Cuando terminó la función y se da esa charla inmediata con los compañeros de la radio y veo que todos sintieron lo mismo que yo me dió tranquilidad porque uno puede estar en una mala noche o desatento pero que más de 10 compañeros te digan lo mismo reafirma que fue un tema de energía desde el escenario.
Que debería mejorar? ….Nada… porque este espectáculo es lo que es, tiene un techo bajo y creemos que el conjunto logró alcanzarlo muy rápidamente.
Creemos que uno de los cupos deberían ir para esta categoría y seguramente la próxima semana nos veremos de frente con un conjunto que se entregó al máximo y merece tener una revancha.
DIABLOS VERDES
No cambió su espectáculo, no cambio de componentes sin embargo fue otra murga. Desde la apertura de telón el conjunto se para como murga grande, canta como murga grande, critica como murga grande y saben porque? Porque… es una murga grande. Un título que lleva en sus espaldas el legado de la clase proletaria que, hace sus reclamos en versos, que le pone poesía callejera al discurso de barricada y esos principios no los negocia porque su gente no lo permitiría y si me permiten el atrevimiento nosotros tampoco.
Acá está la expresión genuina de la clase trabajadora organizada hecha coro murguero, la rebeldía expresada en cuartetas que dan energía y ganas de seguir en la lucha.
Un murgón que debe estar entre las finalistas por merito propio y porque necesitamos este tipo de propuestas para empaparnos cada año de voces compañeras que cantan a la esperanza colectiva.