Ya con las vitrinas con sus trofeos, analizamos la última categoría de este carnaval… MURGAS
Desde la primera rueda estábamos convencidos de que tendríamos una definición tricéfala en la categoría. Nos Obligan a Salir (campeona al final) La Gran Muñeca y la bi campeona (hasta ese momento) Asaltantes con Patente.
Nunca vimos otra con pretensiones de campeonar pues con el reglamento en mano y conociendo medianamente los gustos del jurado la cosa se suscribía a estos tres titulos. Después teníamos un segundo grupo integrado por Queso Magro, La Nueva Milonga, La Trasnochada, La Cayetana, Doña Bastarda y Diablos Verdes (sin orden de prelacion) como seguras entre las que podían llegar a la liguilla. Por último un lote encabezado por Curtidores de Hongos, Jardín del Pueblo, Gente Grande, Un Título Viejo y Mi Vieja Mula esperando el cupo extra que debería otorgar el jurado. Muchos pueden decir que esto lo hicimos con el fallo en la mano pero si van a nuestra sección en Instagram “La Puerta Giratoria” comprobarán que el día previo al pasaje a la liguilla fueron los conjuntos que ubicamos. Solo nos falló en el pronóstico, Jardín del Pueblo quien no estuvo en la conversa para el jurado y fue relegada a un injusto 15to. premio.
Ahora vamos a meternos directamente en el fallo…La murga de la Aduana gana en dos rubros (puesta en escena además de, vestuario y maquillaje) pero se queda con la suma total de visión global lo que la catapultó al triunfo final. Asaltantes ganan en el rubro de voces, arreglos y musicalidad y sale segunda en la suma de visión global. La Gran Muñeca no obtiene el triunfo en ningún rubro pero es la más regular en todos y termina cuarta en visión global.
Hasta ahí las que definieron tal cual lo pronosticamos aunque dimos segunda a La Gran Muñeca y tercera a Asaltantes y fue exactamente al revés.
Las posiciones subsiguientes fueron ocupadas por Queso Magro que gana en textos e interpretación sacándole 14 puntos en la suma total a la campeona y tuvo la más increíble remontada del concurso pasando del 7mo lugar en la primera rueda a ganar claramente la segunda siendo está (para nosotros) la de menor rendimiento. Es probable que su participación en la primera fecha del concurso incidiera en el puntaje obtenido y en el ajuste se les aceleró la lapicera.
Luego venía (por puntos) La Trasnochada quien luego de la sanción bajó al undécimo lugar, fue la sexta en visión global y la cuarta en el rubro de voces, estando a mitad de tabla en el resto menos en textos que terminó 6ta. Debajo de las cuatro primeras de la tabla y Doña Bastarda. Lo de la sanción fue más que discutido y se dirimirá en dónde corresponda, eso sí muy lejos de la fiesta de Momo. Muchos se rasgaban las vestiduras con la murga – murga y el jurado jamás la tuvo siquiera en la conversación, solo se arrimó un poquito en el jurado de voces (terminó cuarta detrás de las del podio), 7ma en visión global y 10ma en la sumatoria del rubro de Texto e Interpretación cosa que compartimos pues, las puntas eran notables pero el medio hacía agua por todos lados.
Doña Bastarda siempre estuvo ahí, en el medio de la tabla navegando el concurso sin destacarse (para el jurado) en ningún rubro específico. Algo parecido ocurrió con La Cayetana quien a nuestro criterio era muchísimo más que varias de las que terminaron por encima. Ocurrió algo parecido a lo de Queso Magro, fue muy subvalorada en la primera rueda, no movieron mucho el lápiz en la segunda y recién en la tercera rueda cuando el chucu chucu de la calle hablaba de las virtudes de este espectáculo ajustaron un poquito y la subieron un par de puestos pero, siempre lejísimos de las grandes ligas. En las últimas posiciones quedaron Diablos Verdes, Curtidores de Hongos y Gente Grande quien fue el cupo extra que otorgó el jurado.
Simplemente a modo de reflexión…hay que limitar por reglamento los parlamentos hablados, buscarle un número que se yo, que se pongan de acuerdo pero hay que defender el género dándole prioridad a lo cantado por sobre lo hablado para no desvirtuar la esencia de la categoría. Las dos que lideraron la tabla en la liguilla una habló 16 minutos con 23 segundos y la otra 15:54 según nuestro cronómetro, más de la tercera parte del show fue hablado y eso no le hace bien a la categoría.
Nos Obligan a Salir fue justo ganador para nosotros y el fallo en líneas generales (aclaramos nuestras pequeñas discrepancias) estuvo dentro de lo previsto.
Se fue otro Carnaval, un carnaval de emociones a flor de piel, de momentos que se atesoran en el corazón pero, también un carnaval que necesita refrescarse, que necesita actualizar las escénicas de cada categoría, siempre suscribimos que el ajuste a la categoría debía volver, recuerdo al inolvidable Néstor Pallares defender a capa y espada este rubro argumentando la necesidad que cada categoría y cada espectáculo sea visto en su globalidad pero, también respetando las especificidades de cada una de las categorías en la que concursa.
Nosotros humildemente levantamos esas banderas e intentamos seguir esas enseñanzas de tantos años que nos dejaron junto a Eloy Calvo y Miguel Tuala quienes nos marcaron un camino de profundo amor al carnaval de ética periodística y de siempre ser fieles a lo que pensamos guste o no guste. Seguiremos así, diciendo al aire o escribiendo dónde sea lo que pensamos, en el error y en el acierto porque estos monstruos merecen que aguantemos el chaparrón y nunca nos callen porque somos, fuimos y seremos defensores de la más democrática expresión de libertad….la del pensamiento.
Gracias por estar ahí, en el acuerdo o la discrepancia pero, convirtiendo este espacio en el de más acciones en la web. Hasta el otro carnaval…..