Docentes que suspendieron curso en Humanidades instan a “reformular el programa general”
Tras la resolución de la FHCE, remarcó su “compromiso con la más amplia libertad de pensamiento” en un comunicado.
La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad de la República (Udelar) emitió un comunicado en la tarde de este jueves, luego de que resolviera suspender un curso ya que los estudiantes tildaron a un docente de “sionista”.
“En una carta enviada al Consejo [de la Facultad] los docentes expresan que, ante la detección de un ambiente poco propicio y polarizado que dificulta el abordaje de los asuntos que requieren una profundización acorde, surge la necesidad de reformular el programa general para que incorpore nuevos elementos, con el fin de no dejar lugar a ‘ninguna clase de duda con respecto a que las posiciones involucradas en el tema a tratar esta´n representadas en su pluralidad y complejidad’”, reza el texto difundido por la institución.
Los docentes mencionados en el comunicado son Andrea Díaz y Antonio Romano, quienes retiraron la materia “La laicidad como problema: su historia y sus fundamentos”. Alberto Spektorowski, politólogo uruguayo radicado en Israel, iba a dar dos clases de las 10 que consiste el curso. Sin embargo, en las últimas semanas, la facultad definió dejar en suspenso el curso, luego de que la agrupación 21 de Junio, que tiene uno de los tres votos estudiantiles en el Consejo de la Facultad, cuestionaran que el centro le pagara al docente, al que catalogaron de “sionista”.
Asimismo, este jueves las autoridades de la Udelar y de la FHCE afirmaron que comparecerán ante la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes, ante la solicitud del diputado colorado Felipe Schipani.
“La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República con una larga tradición en la enseñanza de las humanidades y su innegable aporte a la extensión e investigación en nuestro país, como institución democrática, autónoma y cogobernada es enfática en afirmar que apuesta a la pluralidad de perspectivas y se encuentra activa en el compromiso con la defensa de los derechos humanos y con la más amplia libertad de pensamiento”, finaliza el texto.